El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, recordó que desde el 1 de julio el pasaje en colectivo se actualizará. En Rosario y Córdoba esta semana subirá a $70.
Sube el pasaje a $40 en Mendoza y para el Gobierno no es un costo alto
En los últimos días, la provincia de Mendoza recibió 3 de 36 duplas para el Metrotranvía y estiman que en 2023 estarán todas en el terriotio provincial. En diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, el secretario de servicios públicos, Natalio Mema, dijo que las formaciones que llegaron no tienen ningún problema, tal cual denunció el ex referente de transportes, Diego Martínez Palau. Además habló del precio del boleto, el cual se actualizará en las próximas semanas y sigue por debajo de ciudades como Rosario y Córdoba.
El funcionario remarcó que no tiene "ni idea de dónde sacó eso el justicialista" y además agregó que "siempre hay que hacerle modificaciones y mantenimiento a los paradores. Siempre se presentan inconvenientes, por lo que permanentemente estamos haciendo obras".
Mema contó que "las tres duplas que llegaron funcionan bien y que los futuros conductores están haciendo las capacitaciones porque son formaciones más nuevas, con tecnología más avanzada. El resto de las duplas vienen por mar. Llegarán a Chile y nos despacharán de a 3 cada 20 días. Esperamos que el año que viene estén todas en Mendoza".
Ver: Ramón asegura que el gas va aumentar en Mendoza cerca de 60% en total
Además, el secretario de Servicios Públicos destacó que en base a esta nueva disponibilidad: "Estamos con el proceso licitatorio para ampliar la red del metrotranvía, en dos etapas en simultáneo: al Norte hacia el aeropuerto y hacia el Sur hasta Chacras de Coria, en Luján de Cuyo. Esperamos estar hacia fin de año o principios del que viene ya en obras con esas dos etapas".
Precio del boleto
Si bien esta semana, Córdoba y Rosario subirán 17% el precio del pasaje, que quedará en 70 pesos, en Mendoza cuesta la mitad. Mema dijo que "estamos con un valor 50% más económico que en esas ciudades con las cuales nos podemos comparar por área metropolitana y cantidad de habitantes. Mendoza tiene un sistema bastante más grande de transporte urbano, de hecho es el más grande después del AMBA", aclaró.
Sin embargo, el funcionario explicó que " la provincia tiene un costo menor en el sistema, por una cuestión de planificación". En ese sentido indicó que "dentro de la Secretaría de Servicios Públicos, la Dirección del Transportes junto con el EMOP , nos permiten planificar mejor y ser más eficientes en los costos del sistema, lo cual nos ayudó mucho, por ejemplo, a seguir funcionando durante la cuarentena a raíz de la pandemia."
"Tampoco hemos tenido paros, como en el resto del país donde no se pagaban los sueldos. Nosotros hemos logrado equilibrar el sistema en ese sentido, y obviamente, porque hay una inversión muy fuerte del estado provincial. Es una decisión del gobernador de sostener este sistema desde las finanzas provinciales, lo cual también es producto de tener equilibrio fiscal. Son las pequeñas herramientas que tenemos como provincia para poder incidir en la economía de los ciudadanos y con absorban el costo del sistema".
Por último, Natalio Mema remarcó que "los 35 pesos que cuesta hoy el boleto, los paga el que no usa el transporte generalmente, porque el que lo usa todo el tiempo son aquellos que tiene abono de uso frecuente, con importante descuento, o docentes que no pagan, o alumnos que tienen abono, o son mayores de 70 que tampoco pagan. Es decir, hay muchos beneficios que hacen que el servicio sea bastante accesible.
Recordó que el primero de julio el pasaje subirá a 40 pesos, como ya estaba estipulado.
Te puede interesar: El Presidente culpó a los empresarios por la inflación