Un sommelier elaboró una lista de vinos ideales para descorchar en el Día Mundial del Malbec.
Los mejores vinos Malbec para disfrutar en su día
La malbec es la uva más extendida en Argentina, al punto de que es sinónimo de la bebida nacional. Más del 80% del vino malbec se produce en Mendoza, y las opciones en el mercado son amplísimas.
Por eso, en el Día Mundial del Malbec, el sommelier Fabricio Portelli recopiló algunos de los malbec más recomendables para aquel que desee adentrarse en este mundo y no sepa por dónde empezar.
Diez vinos Malbec para celebrar su día
1. Gabrielle Reserva Malbec 2019. Bodega Alonso Guerrero, Mendoza. $1250.
Aromas de buena fruta roja con una puntita herbal. Paladar franco y fluido, con taninos incipientes. No es muy profundo, pero si expresivo y joven, con buen volumen y un carácter maduro bien logrado. Final equilibrado y persistente con suaves notas de crianza.
2. Vía Blanca Terroir Selection Malbec 2020. Bodega Iaccarini, San Rafael, Mendoza. $1400.
La nueva línea joven de la bodega muestra un perfil más joven y expresivo, tanto en aromas como en su paso por boca. De buen cuerpo, con cierto carácter de frutas rojas y negras, y una frescura que levanta el final de boca. Y si bien es un perfil más moderno, manda el origen con su buen clasicismo.
3. Fabre Montmayou Terruño Reserva Malbec 2019. Fabre Montmayou, Mendoza. $1450.
De aromas amables, hay frutas rojas de primera zona y muchas especias. Con fuerza y una potencia bien dominada, los taninos incipientes sobresalen y resaltan en su final ese costado especiado. Igualmente es generoso en su carácter frutal y, como siempre, habla muy bien del Malbec de la primera zona. Beber entre 2022 y 2024.
Ver: Por qué cada 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec
4. Trapiche Medalla Malbec 2019. Trapiche, Mendoza. $2450.
Bajo esta etiqueta clásica, Sergio Casé elabora un Malbec actual, apoyado en un buen carácter frutal. De trago amable con taninos mordientes y con notas de frutas negras con toques vegetales. Hay algo cálido en su mensaje, aunque no es un vino classy sino más bien actual por su fluidez y texturas que resaltan los sabores de la crianza en el final de boca. Beber entre 2022 y 2024.
5. Altupalka Malbec-Malbec 2015. Bodega Altupalka, Salta. $2600.
Elaborado a partir de un blend de alturas; 65% Malbec de Molinos, a 2590 msnm. y 35% Malbec de Cafayate, a 1750 msnm. Este le aporta frescura y fruta, mientras que el otro suma su concentración natural. Voluptuoso y con su fuerza armonizada por el paso del tiempo. De paladar amable y profundo, con frutas maduras, hierbas y dejos ahumados. Para descorchar o seguir guardando. Beber entre 2022 y 2025.
Ver: Tres malbec para tres bolsillos: $560, $800 y $1150
6. Luigi Bosca De Sangre Malbec D.O.C. 2019. Bodega Luigi Bosca, Luján de Cuyo. $2750.
Fue uno de los primeros vinos argentinos con Denominación de Origen Controlada, con su primera cosecha en 1991. Las uvas provienen de antiguos viñedos ubicados en los distritos de Vistalba, Las Compuertas y Drummond. Presenta aromas de crianza y frutas rojas, con notas de ciruela, especias y dejos ahumados. Paladar con buena concentración y texturas mordientes finas, joven y vibrante. Necesita botella para ganar armonía. Beber entre 2022 y 2025.
7. Miguel Escorihuela Gascón Single Vineyard Malbec 2017. Bodega Escorihuela Gascón, El Cepillo, Valle de Uco. $26.000.
El enólogo Matías Ciciani Soler sorprende con este Malbec de aromas terrosos y con algo de frutas pasas que hablan de la madurez de la añada. De carácter equilibrado y con cierta intensidad, se nota la búsqueda de un vino maduro, pero con frescura. Acá hay un clasicismo diferente, un vino del Valle de Uco que se comporta con la "experiencia" de la primera zona. Ofrece un equilibrio entre cuerpo y frescura muy interesante. Beber entre 2022 y 2025.
8. Punto Final Reserva Malbec 2019. Bodega Renacer, Mendoza. $1450.
A partir de un blend de uvas de Paraje Altamira, Vista Flores y Perdriel, se logra este Malbec de aromas compactos a frutas negras casi confitadas. Cálido y amable en su carácter, con taninos incipientes y casi firmes. De perfil maduro, con notas de crianza, dejos cárnicos y un persistente final ahumado.
9. Casa de Uco Vineyard Selection Malbec 2017. Casa de Uco, Los Chacayes, Valle de Uco. $3500.
Elaborado a partir de uvas orgánicas y de parcelas seleccionadas, con la supervisión de Alberto Antonini, llega este Malbec imponente, con la fuerza del lugar, pero también el equilibrio del paso del tiempo. De aromas intensos y paladar amplio, voluptuoso y jugoso. Y si bien se lo percibe armónico, se nota que es un tinto de buena estructura y con más potencial de guarda.
10. Flechas de los Andes Gran Malbec 2017. Flechas de los Andes, Campo de los Andes, Valle de Uco. $4300.
Si bien sus aromas son compactos, también son expresivos y generosos en sus notas de frutas negras. Voluptuoso y fresco, con un carácter frutal cálido y leves dejos especiados, bien complementado por la madera. De trago profundo, taninos granulosos, y final potente. Se nota que tiene todo para seguir evolucionando en botella. Beber entre 2022 y 2025.
Ver: Mario Kempes presentó su vino en Mendoza