En la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central implementaron una terapia humanizante que ayuda al bienestar de los pacientes.
Un terapista del Central pasea a sus pacientes para mejorar su salud
La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central implementó sacar a los pacientes al patio del centro sanitario como parte de una terapia humanizante. Hugo Vitale es médico intensivista y aplicó esta práctica denominada "Paseos que curan" para ayudar a sus pacientes a salir más rápido de la UTI. En diálogo con Te digo lo que pienso, contó detalles de esta iniciativa.
El especialista contó que esta terapia surgió en España, impulsada por el doctor Gabriel Heras, "La definió como la bendita locura de humanizar en un contexto territorio tan hostil, de entender al paciente y a su entorno como un individuo que sufre y hay que ser empático con él", explicó.
Además, aseguró que los que son sometidos a este tratamiento logran una menor analgesia y sedación , "Eso hace que los podamos tener más despiertos y, a su vez, vemos que el parámetro del respirador mejora permitiendo que lo podamos sacar antes". Asimismo, comentó que mejora la presión arterial baja presión cardíaca y en consecuencia pasan menos días con el respirador, evitando las contraindicaciones de estar entubado.
En ese marco, comentó que las autoridades del hospital lo autorizaron una vez que presentó el protocolo con todas las indicaciones de las salidas de media hora que incluyen a un kinesiólogo especialista en ventilación crítica, un fisioterapeuta y un enfermero.
" Los paseos son parte de la humanización, otra de las prácticas que aplicamos es abrir las terapias a las familias ya que estas generalmente tienen un cartel de prohibido pasar, entonces al abrirlas hace que mejoren los parámetros de miedo y dolor que tiene el paciente y además mejora la calidad atención. Por otro lado, nos pueden ayudar realizando ciertas prácticas que antes eran sólo de los médicos, esto hace que requiera menos analgésicos y mejores resultados", dijo Vitale .
Leer más: Fiscalía de Estado desestimó que el Ecoparque esté abandonado
El intensivista comentó: "Esto de humanizar los cuidados intensivos tiene un ítem que se llamar cuidar al cuidador, el tener una buena relación con la familia, hacer estos paseos, la músicoterapia nos da un feedback positivo y nos ayuda a mejorar nuestro trabajo y evitar las consecuencias que tiene para nosotros trabajar en un lugar tan hostil".
Por último, el especialista explicó que otras de los recursos que han modificado en las terapias "Hemos instruido al personal para que se presenten a los pacientes, por más que esté en coma eso sirve para orientarlos en tiempo y espacio y además hemos colocado paneles para separar los pacientes con fotos de montaña o de playa y hemos puesto en los patios internos plantas para que de la luz del sol".
Ver más: Vacunas, trámites y dinero... todo lo necesario para ir a Chile