La ministra de salud respondió a la denuncia de AMProS sobre "colapso" en las guardias. Anunció que le van a otorgar al sistema sanitario más de 150 horas pediátricas. Reconoció que algunos médicos se fueron pero dijo que es algo variable.
Nadal aseguró que "no hubo chicos que hayan quedado sin atención"
La ministra de salud, Ana María Nadal, se refirió a la denuncia de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS), respecto al colapso del sistema sanitario pediátrico estatal y privado de la provincia, por falta de médicos de la especialidad.
En conversación con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, la funcionaria explicó en primer lugar que "el virus sincicial que es el que más afecta a los niños y provoca bronquiolitis y enfermedades que pueden transformarse en más graves, se ha adelantado, algo que también ha pasado en Uruguay y en Chile". Además, destacó que ya se atravesó el pico de este tipo de enfermedades y que ahora ha comenzado el descenso de los casos.
Ver: AMProS denuncia colapso del sistema de salud pediátrico estatal y privado
"Esto tiene una traducción en las guardias y en la ocupación de camas. De 700 u 800 consultas que teníamos la semana pasada, han descendido a 400 ó 500 esta semana. Y hemos articulado con el sistema público y el privado para poder dar respuesta en todos los niveles de atención. En las guardias, en las camas y en la terapia intensiva de Mendoza, no han habido situaciones de chicos que hayan quedado sin atender. Nos hemos acomodado como sistema para responder a este brote que todos los años se da", aseguró Nadal.
Sobre la denuncia de AMProS
La ministra señaló: "Esta situación tiene que ver con un momento especial en el que se ha abierto paritarias y hay toda una previa a la discución salarial; entonces, se empieza a mezclar todo un poquito (sic)", remarcó.
"La situación de los profesionales en pediatría, como también en otras especialidades, es una cuestión estructural que requiere de una reforma y una mirada a corto y mediano plazo que tenemos que trabajar, para poder ir en un camino de mejora y poder tener más profesionales pediátricos", dijo.
Adelantó que le van a otorgar al sistema de salud, mas de 150 horas pediátricas con mayores extensiones en médicos de pediatría. "Esto es: dándoles mayor dedicación, mejorando sustancialmente el sueldo a pediatras que trabajan en guardias para que, el cumplimiento de esa mayor dedicación la hagan en los centros de salud, de manera que, primero, la gente se atienda lo más cerca posible de su casa; segundo, el médico lo haga con una mirada que no es la de la guardia de un hospital; y tercero, para descongestionar las guardias de los hospitales, de manera de que no se junten esperas de 3,4 o 5 horas".
"De esa manera, estamos construyendo una red pediátrica y a los mismos profesionales que hoy tenemos con cargas de 24 horas, los llevamos a cargas de 36 horas", remarcó.
Situación de la guardia del H. Español
Sobre la denuncia de AMProS que aseguró que el domingo el Hospital Español cerró la guardia pediátrica de 18 a 8 horas, por no tener médicos pediatras para poder recibir a los niños, Nadal dijo: "No hay que utilizar políticamente ésto".
"El hospital Español no cerró la guardia. Estuvimos hablando el fin de semana con el director del H. Español para coordinar. No pudo cubrir el horario de 20 a 8 de la mañana del otro día. Pero el hospital tiene guardia. De hecho tenía pediatra intensivista, pediatra neonatólogo y pediatra en el piso para poder hacer el triaje y evaluar la consulta. Y nos pusimos de acuerdo para que los códigos verdes (los que no revisten gravedad) fueran derivados al Notti, que ya estaba en aviso. No colapsó la guardia y atendimos a todo el mundo", aseveró.
¿Cuántos médicos perdió Mendoza?
Por último, consultada sobre la cantidad de profesionales que han emigrado hacia otras provincias o países donde perciben mejores salarios, la ministra de salud reconoció: "Hemos tenido una disminución de médicos".
"El Notti, en números, puede haber perdido entre 6 y 7 médicos que se han ido. Otros se han ido y han vuelto. Es una cuestión variable. Pero lo que quiero decir es que no hay un déficit, de que se nos hayan ido tantos médicos que no podamos dar respuesta en la atención", afirmó Nadal.
Te puede interesar: Alejado de la selección, el Papu Gómez visitó Mendoza