El Consulado chileno en Mendoza los avala para poder ejercer en ese país. Una gran parte de las solicitudes corresponden a profesionales médicos aunque tambíen admiten otras profesiones.
Médicos mendocinos hacen guardias en Chile y cobran hasta mil dólares
Desde febrero de 2022, la ley chilena estableció que las visas de trabajo para poder desempeñar tareas en ese país, solamente deben gestionarse a través de migraciones. En tanto, las visas de turismo, pueden realizarse en los consulados.
Desde el Consulado Chileno en Mendoza, señalaron al Post que si bien no tienen un número preciso, ya que va variando de acuerdo al mes, en promedio se reciben entre 5 y 7 contratos de trabajo gestionados por mendocinos para poder ejercer en el país trasandino.
La Cónsul adjunta, Francisca Rivera Pérez explicó que "una vez que se consigue la visa de trabajo, hay que presentar el contrato en el consulado para que sea rubricado, ya que en estos casos, nosotros funcionamos como parte notarial".
Ver: Sigue la locura por las figuritas: denunciaron a Panini por el faltante
Además, la funcionaria indicó que si bien se presentan trámites de distinta índole, una gran parte corresponde a profesionales de la salud de Mendoza que cruzan la cordillera para prestar sus servicios médicos.
De hecho, algunos de estos profesionales contaron a nuestro medio que en la provincia, las guardias médicas, por ejemplo, se están pagando entre $25.000 y $30.000, cuando en Chile están en torno a los u$s 800 y u$s 1.000 dependiendo la zona y si el trabajo es en los efectores públicos o privados.
Asimismo indicaron que el trámite para prestar servicios del otro lado de la cordillera no es tan complicado. Al respecto señalaron que lo primero que hay que hacer es juntar la documentación: título de médico y apostilla de la Haya; analítico y apostilla y completar el formulario: SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE TÍTULOS DE GRADO Y POSGRADOS UNIVERSITARIOS DE ARGENTINA.
Cambios para ingresar a Chile
El vecino país decidió que a partir del 1 de octubre de 2022, no será obligatorio el uso de mascarillas en lugares cerrados y con público (como en Aeropuertos, ingresos a restaurantes, etc.), salvo en recintos de salud, donde se seguirá exigiendo de forma obligatoria, además del uso en personas con síntomas, casos de sospecha, contacto estrecho y casos confirmados de COVID-19.
Francisca Rivera Pérez explicó que ya no se pedirá más el pase de movilidad, ni el seguro que se solicitaba durante los meses de mayor circulación del coronavirus.
La funcionaria trasandina destacó que "quienes quieran ingresar a su país, solo deberán presentar el carnet nacional argentino de vacunación con el esquema completo (3 vacunas), caso contrario deberá mostrar PCR negativo realizado con 48 horas de anticipación al cruce".
Te puede interesar: Suarez: "Proyectamos solucionar la falta de agua en los próximos 40 o 50 años"