La viruela del mono ya estaría en Argentina, según un especialista

El doctor Mario Lozano dijo que es muy probable que se confirme, teniendo en cuenta las condiciones que presenta el paciente cuyo cuadro analiza el Malbrán.

La viruela del mono ya estaría en Argentina, según un especialista

Por: Mendoza Post

 El médico virólogo, Mario Lozano, habló en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil sobre el caso de un paciente que regresó hace una semana de España y podría tener la viruela del mono o viruela símica. Se trata de un hombre que vive en la ciudad de Buenos Aires y que se encuentra aislado, presenta "buen estado general" y está "recibiendo tratamiento sintomático".

El profesional dijo que " si bien no está confirmado todavía es caso que está estudiando el Instituto Malbrán, teniendo en cuenta las condiciones que presenta, es probable que estemos ante el primer caso importado de la viruela del mono en la Argentina".

El médico explicó que la viruela del mono "es una enfermedad, producida por un virus que es pariente del virus de la viruela humana, que fue erradicada en 1980.Los monos no son el reservorio principal, sino que fue el primer animal en la que se detectó esta enfermedad. Los principales transmisores de esta viruela son roedores africanos que pueden contagiar a los monos y a los humanos".

Dr. Mario Lozano

Ver: Viruela del mono: ¿cuándo y cuánto hay que preocuparse?

Lozano afirmó que "esta viruela es mucho menos mortal que la viruela humana y menos contagiosa, porque no está tan adaptada a la transmisión entre humanos como sí lo estaba su pariente más peligrosa".

Agregó que "lo que nos pasó con la pandemia por el Covid 19, repercute en cómo percibimos el riesgo de una nueva enfermedad y es lógico. Pero hay que decir que este virus es mucho menos contagioso que el coronavirus y no se espera que se dé un brote más allá de estas centenas que se han registrado en el mundo durante el año. Si bien no se puede asegurar al 100% puede aparecer una mutación, pero no es un escenario probable", apuntó.

Las vacunas contra la viruela se dieron en el país hasta 1978. "De ahí en adelante, las personas no tienen inmunidad. Pero la inmunidad contra la viruela humana, adquirida por la vacunación, es suficiente para resistir al virus de los simios en un alto porcentaje cercano al 85%", indicó el virólogo.

Destacó que "al principio, los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y después se inflaman los ganglios en la zona afectada y finalmente se producen lesiones en la piel, muy características de la viruela".

"Primero se inflama la piel, después se pone rojiza la zona, se llena de pus y posteriormente se rompen esas ampollas y liberan un líquido que es el que contiene el virus y de esa forma se puede contagiar a otras personas. Las lesiones se secan, se genera una costra y la piel comienza a recuperarse. A partir de ese momento, ya no se produce más contagio", finalizó.

Ver también: Giuliana Lucoski mejora pero sigue con pronóstico reservado

Esta nota habla de: