El titular del sindicato, Marcelo Peretta, habló con Ricardo Montacuto en Te Digo Lo Que Pienso sobre el congelamiento de precios de los medicamentos y cuestionó con dureza la decisión.
Farmacéuticos advierten que habrá faltante y aumento de remedios
Finalmente y después de largas negociaciones este lunes la industria farmacéutica acordó con el Gobierno Nacional retrotraer los precios de los medicamentos al 1 de noviembre y mantenerlos en esos valores hasta el próximo 7 de enero.
Sin embargo, entre el debate entre laboratorios y las autoridades nacionales, en el medio quedan las farmacias en un escenario que ya es complicado. Marcelo Peretta, secretario general del Sindicato de Farmacéuticos de la Argentina, habló con Ricardo Montacuto en Te Digo Lo Que Pienso y cuestionó las medidas del gobierno.
"Estamos mal, porque nosotros somos los que ponemos la cara. Esto fue una foto que se sacaron los dueños de los laboratorios y no los profesionales que estamos en nuestro rol de atender a la gente y viendo como no le alcanza para los medicamentos", explicó el dirigente sobre el acuerdo.
"Los laboratorios no cumplen ese congelamiento, porque se comprometen a retrotraer al 1 de noviembre los precios y no cumplen. Por lo cual la gente se la agarra con el farmacéutico, ya está pasando, incluso se generan corridas porque la gente va y compra lo que necesita en cantidad y otro que lo necesita no tiene", añadió Peretta.
Ver también: Cobos aseguró que "se sentaría a hablar" con el Gobierno
Sobre la medida, así como también se han dado en otros sectores como granos, carnes y otros programas, el profesional opinó: "Esto ya se probó que no sirve, no resuelve nada, y me extraña que el gobierno no quiera hacer lo que sí sirve que es fijar precios de referencia, que es el promedio de los medicamentos aprobados por ANMAT que contienen el mismo principio activo; en segundo lugar aumentar la competencia, con eso evitás la cartelización, el oligopolio o monopolio".
Ver también: Mendoza podría dar una "oblea provisoria" de la RTO
"Tercero la ley de genéricos, hay que promover la prescripción por genéricos y multar a los médicos que prescriben marcas. El médico tiene prohibido recetar marcas, es una ley y violarla es un fraude ante su paciente", puntualizó.
El panorama parece oscuro para el sector y los dirigentes aseguran que podría haber faltante de remedios: "Esto va a hacer que haya faltante de remedios y que sigan aumentando. Es más el compromiso de las cámaras de congelar hasta el 7 de enero que firmaron es nada, dice que invitan a las empresas a adherirse, y no se van a adherir".