En una entrevista en Radio Post, el abogado Carlos Blanco habló sobre la medida que resolvió la justicia para que la obra social restaure la asistencia completa de medicamentos para sus afiliados.
Qué pasará en Mendoza con la cobertura de PAMI para remedios
El abogado Carlos Blanco fue entrevistado este martes en el informativo de Radio Post, donde explicó los alcances de la medida cautelar que ordena al PAMI no implementar la resolución 2431/2024 en Mendoza. La disposición judicial obliga a la obra social a mantener las condiciones vigentes hasta noviembre del año pasado en la cobertura del 100% de medicamentos para jubilados.
"La medida cautelar ha ordenado al PAMI que en la provincia de Mendoza no implemente la resolución que establecía nuevos requisitos para acceder a los medicamentos gratuitos", señaló Blanco. Además, explicó que la medida fue emitida el 26 de diciembre, pero recién desde este lunes el PAMI está formalmente notificado y debe cumplirla.
En términos concretos, para los jubilados esto significa que quienes gozaban de la cobertura total de medicamentos al 30 de noviembre no necesitan realizar trámites adicionales para mantener ese beneficio. "PAMI está obligada a cumplir con esa cobertura al cien por ciento. Ya no tienen que justificar nada ni iniciar trámites nuevos", agregó el abogado.
Ver:Por qué prohiben un aromatizante que venden todos los supermercados
Sin embargo, aclaró que quienes ya hayan iniciado trámites bajo los nuevos requisitos podrán continuarlos sin inconvenientes.
Blanco también comentó que, hasta el momento, Mendoza es la única provincia del país donde se ha dictado esta medida, aunque aseguró que otras jurisdicciones han iniciado procesos similares. "Nos han contactado desde otros centros de jubilados a lo largo del país. Por ahora entendemos que Mendoza es la única que cuenta con esta resolución", sostuvo.
El abogado destacó la rapidez con la que actuó el juez encargado del caso en Mendoza. "Creo que tuvimos la suerte de contar con un juez que actuó con la diligencia que necesitaba el caso, porque estamos hablando de la vida de nuestros jubilados y jubiladas", expresó.
Por último, Blanco mencionó que esta resolución podría servir como referencia para otros jueces en el país, aunque aclaró que las medidas cautelares no sientan jurisprudencia. "Lo que dice el fallo respecto a la situación vulnerable de los adultos mayores y los requisitos innecesarios que les exigen es muy interesante. Es información que el Estado ya posee a través de ANSES y PAMI, y no deberían pedírsela nuevamente", concluyó.