Faltan remedios "de invierno" en Mendoza

Desde el Colegio Farmacéutico y la Cooperativa explicaron los motivos y aseguraron que se solucionará en los próximos días.

Faltan remedios "de invierno" en Mendoza

Desde el inicio de junio hay faltante de medicamentos en muchas farmacias de la provincia de Mendoza, situación que se acentuó por diferentes variables, pero sobre todo desde el fin de semana extra largo que hubo entre el 17 y el 20 de este mes.

Según explicaron farmacéuticos al Post, esta situación es normal en esta época, en la que el frío y las enfermedades estacionales hacen que la demanda sea mayor y se produzca una escasez, sin embargo esta vez se profundizó.

"Ahora en invierno entra en falta de lo habitual algunos medicamentos como antigripales, antialérgicos, jarabes. La principal droguería es la Cooperativa Farmacéutica, que está en la calle Belgrano de Godoy Cruz, si ellos ya lo mandan en falta, por ende la mayoría de las farmacias no lo van a tener", explicaron desde el sector.

Ver también: La helada, ¿afecta a los cultivos en Mendoza?

La diferencia si puede darse en cadenas más grandes, con franquicias por la provincia, pueden llegar a tener un stock más grande y tener disposición.

"En este momento hay en falta jarabes, por ejemplo el Acemuk que es un mucolítico efervescente pero en jarabe está en falta, no hay en ningún lado. Todo lo que es suspensión para niños, que con defensas bajas, se enferman en esta época", detallaron.

Los motivos

Luis Alberto Salvi, vocal del Colegio Farmacéutico de Mendoza, es palabra más que autorizada, ya que también es parte de la Cooperativa Farmacéutica y en diálogo con este medio explicó: "El tema de la demanda superó la previsiones, pero hay un motivo más complicado y es lo que hacen los laboratorios".

"En los periodos de pandemia hubo una reducción de la demanda de medicamentos, esa merma provocó una baja en la producción. Ahora ante el momento que vivimos con más circulación y ahora con las enfermedades estacionales, la demanda de medicamentos superó la previsión de los laboratorios", detalló.

"Este es un factor que incide notablemente en los stock de droguerías, de farmacias e incluso de laboratorios. Obviamente ahora tienen que activar la producción y esto no se refleja en lo inmediato", remarcó.

El especialista se encargó de remarcar que ese es el problema de base, no las importaciones ni otros factores, sino la alta demanda y la falta de producción.

La recuperación

El presidente del COFAM, Mario Alberto Valestra, llevó tranquilidad a la gente y en diálogo con el Post aseguró: "Son faltas momentáneas que se van a solucionar en breve. Lo más importante es aclararle a la población que las patologías crónicas están todas cubiertas y que estén tranquilos".

Ambos dirigentes coincidieron en la falta y en una demanda inesperada, pero confiaron en que todo se normalizará en los próximos días.

Valestra, presidente del COFAM

Ver también: Los vehículos eléctricos ganan terreno: precios y ventajas

Esta nota habla de: