Durante 2021 se recibieron más de 1600 casos. De qué se trata este mecanismo y qué tipo de conflictos ayuda a solucionar.
Qué es la mediación, el método de Godoy Cruz para resolver peleas de vecinos
Los vecinos de Godoy Cruz tienen una herramienta para resolver conflictos a través del diálogo y la negociación. Desde el departamento de Mediación, solo en 2021 se recibieron 1635 casos. De ese total, el 50% fueron asesoramientos jurídicos, el 45% conciliaciones terminadas y el 5% procesos de mediación comunitaria finalizados.
Pero, más allá de los números, es un espacio abierto para que los ciudadanos se acerquen por cualquier tipo de conflicto que tengan. "Ya sea vecinal o de índole privada, en el municipio van a encontrar un lugar para resolverlo a través del diálogo", dijo Paola Arcaná, jefa del área.
Por esta razón, hace más de 15 años que la comuna ofrece esta instancia previa a la judicial. Además, pretende encontrar o construir soluciones que sean mutuamente aceptadas y beneficiosas.
Arcaná detalló que "da un espacio de negociación, ayudamos a tener una mirada más amplia de la situación y que la visión de ambas partes, de sí mismas y del conflicto cambie". De esta manera, "se posibilita que se desplieguen herramientas para hallar una reparación". Finalmente, explicó: "A diferencia del sistema tradicional, ambas partes ganan".
Ver: Multinacional con sede en Godoy Cruz dará un viernes libre al mes a sus empledos
"Al no utilizar mecanismos de confrontación se promueve el fortalecimiento y pacificación del vínculo, ya que la disputa contribuye a la escalada de violencia", concluyó.
Qué tipos de conflictos ayuda a resolver la mediación
Esta herramienta puede colaborar en la resolución de problemas de distinto origen. Por un lado, brinda asesoramiento y conciliación en lo referido a la defensa de los derechos del consumidor (de residentes en Godoy Cruz), una herramienta descentralizada de Defensa del Consumidor de la Provincia.
Ver: Godoy Cruz inscribe en cursos de oficios y capacitación laboral
También contempla conflictos comunitarios, los de convivencia y los de carácter privado. Por ejemplo, el primer caso incluye medianería, humedad, ruidos molestos o construcciones de obras o comerciales. Los vecinales, en tanto, abarcan los relacionados a consorcio, loteos, normas de convivencia. Y los privados comprenden todos los intrafamiliares, como lo relacionado al régimen de coparentabilidad (cuidado de los niños, cuota alimentaria, régimen de visitas).
Es este último caso, se da el mismo servicio que el Poder Judicial: mediación y presentación del convenio para que se homologue en la Justicia. Finalmente, engloba temas de sucesiones y divorcio, entre otros.
Para asoramiento y más información
Teléfono: 4133130. Mail: mediacioncomunitaria.godoycruz@gmail.com. Asesoría en convivencia y defensa al consumidor, haciendo click acá (Luego, elegir reservar ahora).
Un sistema que se integra
Por último, este sistema se integra con el de los Juzgados Viales y de Faltas Municipales. Así, se convierte en un método coordinado para dar una respuesta adecuada a cada inconveniente.