"Me cambió la vida": la historia de la joven que recuperó su pasado

Malena es una joven de San Rafael que fue adoptada y, tras cumplir 18 años, comenzó a buscar a su familia biológica. Su reencuentro con sus nuevos hermanos y la esperanza de ayudar a otras personas que quieran conocer su pasado.

"Me cambió la vida": la historia de la joven que recuperó su pasado

Conocer los orígenes de donde una persona proviene puede significar un cambio importante en la vida de quienes no conocen su pasado. Muchas personas que han sido adoptadas eligen intentar conocer qué ocurrió y tratar de reencontrarse con familiares biológicos, como ocurrió con una joven de San Rafael, quien se animó a conocer su pasado y ahora tiene una familia nueva. 

El Gobierno de Mendoza cuenta con un programa destinado a aquellas personas, nacidas en democracia, que no conocen sus orígenes, denominado programa de Identidad Biológica, en el cual trabajan en conjunto distintos organismos y se dedican a encontrar familiares de personas que han sido adoptadas y que quieren conocer su pasado. Es una iniciativa pionera en la Argentina, que pone a Mendoza a la vanguardia en la restitución de identidades. 

Este es el caso de Malena Gamboa, una joven sanrafaelina de 18 años, que fue adoptada de niña, decidió conocer su historia y se encontró con tres nuevos hermanos. Malena habló con el Post y contó cómo fue el encuentro con la nueva parte de su familia.

Malena comentó que desde muy chica quiso saber cuál era su origen, debido a que sus padres adoptivos le dijeron que había sido adoptada. "Yo tenía 2 años y dos meses cuando me adoptan mis viejos", comentó Malena y explicó que sus hermanos también son adoptados. "Siempre quise saber si tenía hermanos y qué pasó con mi mamá", añadió.

Los padres adoptivos de Malena siempre apoyaron la iniciativa de la joven de querer conocer su verdadero origen, ya que se mostró con determinación de lograrlo desde pequeña. Sin embargo, sus padres le pidieron paciencia y que esperara a ser mayor para poder iniciar el proceso. 

"Al cumplir 18 años, fui al juzgado, ahí hablé con las chicas que estaban ahí y me pidieron todos mis datos para poder buscar mi expediente, donde estaba toda mi historia", explicó la joven. Luego señaló que "habré esperado dos meses, como mucho, cuando me llamaron para decirme que habían encontrado el expediente. Cuando fui de nuevo al juzgado, acompañada por mi viejo, leyeron el expediente y me dijeron que, para que no me vaya con las manos vacías, que habían buscado si tenía hermanos y resultó que tenía tres", comentó emocionada Malena. 

Malena con su familia biológica.

 "La parte de la historia que a mí me cuentan, decía que yo era hija única. Pero más adelante me cuentan que no, que yo tenía un hermano más grande. Bueno, cuestión que me dijeron que tenía tres hermanos más, uno más grande que yo y dos más chicos y me preguntaron si yo quería saber más, obviamente dije que sí", relató.

El reencuentro

Fue allí como desde San Rafael, la joven recaló en el programa de Identidad Biológica, que lleva adelante la Dirección de Derechos Humanos de la Provincia. Allí, luego de una reunión virtual, comenzaron a cruzar datos de referencia a través de distintas bases de datos a la cual tiene acceso el Gobierno provincial y, finalmente, dieron con la dirección de los hermanos de Malena. Tras una visita y una notificación, los hermanos de Malena se presentaron en Casa de Gobierno y aceptaron el encuentro con su hermana.

"Cuando me llaman para avisarme que ya habían notificado a mis hermanos, pensé que ellos iban a decir que no, pero no fue así, se presentaron a primera hora para buscarme. Coordinamos un día y fuimos a la Casa de Gobierno", contó la joven sanrafaelina, y agregó emocionada "ahí me largué a llorar, era una emoción enorme". 

Malena llegó a Mendoza junto a su papá y cuando llegó el turno de conocer a los hermanos, Malena comentó que cuando se vieron con su hermano más grande, de nombre Juan Manuel, "me salió darle un abrazo y a él le pasó lo mismo". Juan Manuel fue a la reunión acompañado de uno de sus hermanos menores y de la tía abuela de ellos. "Estábamos todos emocionados, llorando", comentó, feliz, Malena. 

Malena con dos de sus hermanos biológicos.

La joven resaltó que todo el proceso le llevó, aproximadamente, 4 meses, entre que comenzó con la búsqueda, hasta que conoció a sus hermanos. "Al principio era como que no me quería hacer muchas expectativas, porque dije, uy, me voy a llenar la cabeza, no va a pasar nada de lo que yo creo que va a pasar y va a ser horrible. Pero bueno, después que se iban dando las cosas a poco, dije, bueno, capaz que llego a conocerlos. Cuando me dijeron los nombres de mis hermanos, los empecé a buscar por Instagram, por Facebook, por todos lados, como para a ver si encuentro a alguien parecido a mí", recordó. 

Juan Manuel, su hermano mayor, se enteró que tenía una hermana luego del fallecimiento de la madre biológica de ambos y comenzó a buscarla, por lo que viajó varias veces a San Rafael, con la ilusión de encontrar a alguien parecido físicamente, pero sin lograr hallar a Malena.  "Él me contó que se vino un montón de veces para acá (San Rafael) a buscarme para ver, imagínate, cuando él me vino a buscar por primera vez yo tenía 13 años", dijo la joven.

Desde que Malena se encontró con Juanma y sus hermanos, el contacto ha sido fluido a través de la tecnología, impedidos de compartir más tiempo por la distancia, ya que Malena vive en el sur provincial y sus hermanos en la Capital de Mendoza. "Desde que me volví de  San Rafael que hablo con ellos todos los días, incluso recién me había subido al colectivo para volver y seguíamos mensajeándonos con Juanma", señaló.

Para Malena, este proceso de reencontrarse con su familia biológica no hubiera sido posible sin la ayuda y asistencia de sus padres, quienes la acompañaron en todos los pasos para guiarla y cuidarla. " Yo creo que sin ellos yo no hubiera podido hacer todo lo que hice", enfatizó. Luego, agregó que "yo siempre les he hecho entender, que yo de grande necesitaba saber todo mi pasado, todo lo que me pasó antes de que yo naciera, y hasta el día que yo nací, les digo, porque esto es algo que yo no sé, y que yo, para seguir con mi vida yo necesito".

El después

Malena "sumó" a su familia tres nuevos hermanos, en una iniciativa por conocer su pasado que la llevó a explorar su historia y encontrarse con gente que también la estuvo buscando. 

Malena espera que su historia pueda apoyar a otras personas a buscar en su pasado las respuestas a preguntas que rondan en sus mentes, como le ha sucedido con amigas e incluso gente que no conoce. 

 "Yo tengo un montón de amigas mías que también son adoptadas, y desde que yo empecé a buscar, ellas también. Me decían que también querían saber, y es más, yo las acompañaba hasta el juzgado, a que les digan toda la historia y todo, y bueno, tenemos como cinco o seis amigas, y siempre me han agradecido por eso. También hay tres chicas que me escribieron, que no conocía y me dijeron que gracias a mi historia se animaron a hablar con sus padres sobre el tema", comentó la joven sanrafaelina. 

Por último, Malena cerró diciendo que "me alegra saber que no hice nada del otro mundo,  y saber que hay un montón de gente a la que puedo ayudar, es un alivio", señaló y concluyó afirmando que "mi vida cambió para bien, porque ahora todas las dudas o preguntas que yo tenga de mi pasado voy a poder preguntarle a mis hermanos". 

Programa de Identidad Biológica

El programa de Identidad Biológica permite a personas que no conocen su origen a rastrear su pasado y poner en contacto con familiares biológicos. Es un programa voluntario, en el que se busca poner en contacto familiares que han sido separados, ya sea por adopción o por apropiación. 

Las personas interesadas en informarse sobre su identidad biológica pueden utilizar las siguientes vías de comunicación: 261 3852076 o al correo electrónico ddhh@mendoza.gov.ar.