Las cifras son alarmantes en la provincia y este miércoles los contagios tocaron un nuevo techo que había rebasado abril anteriormente. Además se superó ampliamente a octubre, el cual era el periodo con más muertes.
Mayo récord en Mendoza: mes con más casos y muertes de la pandemia
A las 22 horas de este miércoles 26, con el reporte diario de personas fallecidas, recuperadas y casos positivos de Covid-19 del Gobierno de Mendoza, mayo se convirtió en el mes con las cifras más duras para la provincia en cuanto a cantidad de contagios y muertes producto del coronavirus.
A falta de cinco días para que concluya el mes y con los 1.070 casos informados, se superaron por apenas 26 personas los positivos de abril, que hasta el momento era el periodo con más contagios desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.
Lo que más preocupa es que la provincia pasó largamente el récord de muertes (era de 494 en octubre 2020) y hasta este miércoles se informaron 615 producto del coronavirus, y si la tendencia continúa hasta el próximo lunes, serán más del doble de muertes que en abril.
Ver también: Jornada negra: Mendoza reportó 27 muertes este miércoles
La tendencia en alza de las cifras no cede y la famosa meseta continúa con números altos que preocupan a las autoridades y que mantienen al sistema sanitario al borde del colapso.
En cuanto a los recuperados, este miércoles se registraron 998, pero la provincia todavía está lejos de los 22.337 que tuvieron su alta en el mes de abril.
Los números altos marcan un momento crítico y así se vive en Mendoza, donde el viernes el gobierno informó que el factor ocupacional UTI en el sector público sigue alrededor del 90 por ciento: en el Gran Mendoza es del 94,12% -un 0,74% menos que la semana pasada- y el 92,14% en todo el territorio mendocino, 1% más que hace siete días.
En ese contexto, en el territorio provincial se mantiene el confinamiento duro hasta el próximo domingo inclusive. Aunque ha bajado la movilidad en las calles, han proliferado las juntadas ilegales en casas que es donde se producen más contagios. De todos modos, para ver los resultados positivos -o no- de las medidas, habrá que esperar hasta pasada la primera semana de junio. Así, el gobierno nacional tiene la idea de establecer cuarentenas intermitentes para contener los positivos.
La provincia tiene desde que comenzó la pandemia 113.916 casos positivos de Covid-19, 106.591 personas recuperadas y un total de 2.461 fallecidos.
Ver también: Desactivaron 2 fiestas durante el fin de semana en Mendoza