Está prófugo desde el 16 de julio de 2006. La jueza decidirá en unos días si decreta la prescripción de la acción penal.
A un paso de ser sobreseído el sospechoso del crimen Piottante y Libedinsky
Este viernes en la mañana, en el Polo Judicial, pasó a cuarto intermedio el sobreseimiento definitivo de Mauricio Suárez, sospechado como el autor material del doble crimen del psicólogo Flavio Piottante y su paciente Estrella Libedinsky ocurrido el 13 de julio de 2006, y la jueza Pietrasanta se tomará unos días para decidir. Aunque todo parece indicar que la prescripción solicitada por el abogado de Martín Rios sería casi un hecho. La fiscalía aclaró que se trata de una "prescripción" y no un "sobreseimiento" porque nunca fue individualizado Suárez al no someterse nunca a proceso.
El viernes 16 de julio de 2021 prescribió la causa por el paso de 15 años, tiempo dispuesto por el Código Penal para que un acusado pueda recuperar la libertad si no fue detenido. Suarez está prófugo desde ese lunes 16 de julio de aquel año, porque fue cuando por aquel entonces el fiscal especial Daniel Carniello realizaba el avoque de imputación.
Claudia Ríos tomó el caso desde hace cuatro años y habló en la Sala de Audiencias y dijo: "El tiempo es tirano, si bien se han llevado a acabo muchas medidas, lamentablemente todos los resultados no fueron positivos. Dolor, impotencia y bronca de no poder haberle dado una respuesta a la familia de Piottante y a la familia Libedinsky".
Ver también: A 5 años de la tragedia en la que murió Alan Villouta, harán la pasarela
"Establece la ley que, en delitos de pena perpetua, una vez transcurridos 15 años ya prescribe la acción. No me queda otra cosa que decir, es clara la ley. Se pide la prescripción de la acción, no un sobreseimiento", sentenció la fiscal.
Ante las consultas Ríos dijo que la causa fue trabajada desde el año 2006 y relató que a fines del año 2019 hubo un código rojo de Interpol que aseguraba que el sospechoso estaba en Chile, en una casa de la ciudad de Coquimbo, en La Serena. Finalmente eso dio resultado negativo.
Ver también: El Gobierno provincial minimiza el impacto del recorte de Nación
"Tengo que poner mi rostro frente a la sociedad y frente a la familia que es lo que más me interesa, ellos saben que se trabajó pero se sienten defraudados. Me queda bronca e impotencia pero es la ley y yo tengo que respetarla. Va a quedar en la consciencia de aquellos que ayudaron a no someterse a proceso al señor Suárez", finalizó.
Si todo sigue por sus carriles normales, María Cristina Pietrasanta tomará la decisión y decretaría la prescripción de la acción penal por el paso del tiempo para Mauricio Javier Suárez Echegaray.
El caso
El 13 de julio de 2006, en una vivienda de calle Barcala de la Ciudad de Mendoza, la madre de Piottante, Beatriz Llín, encontró a su hijo en su consultorio tirado en el piso y lleno de sangre. Junto a él estaba el cuerpo de Estrella Libedinsky ahorcada, la víctima era paciente del profesional. La policía determinó que el psicólogo tenía un balazo en el tórax y otro en el cuello.
Suarez era la ex pareja de psicóloga Andrea Troncoso, quien en ese momento era la pareja de Piottante. Los investigadores lo ubicaron como el principal sospechoso. El 16 de julio Suárez desapareció cuando el fiscal Carniello realizaba el avoque de imputación.