Se trata de la UNCuyo y la Juan Agustín Maza que tomaron la decisión en base a la situación sanitaria local. Apostarán por reforzar la vacunación.
Mas universidades de Mendoza anuncian que no pedirán pase sanitario
A finales de enero, gran polémica se generó cuando algunas universidades como la de La Matanza, La Plata y Tecnológica Nacional, entre otras, anunciaron que iban a solicitar esquema completo de vacunación contra el covid-19 a los alumnos que deban realizar actividades de forma presencial. Se indicó que en el caso de los no vacunados por alguna cuestión médica, la universidad se encargará de analizar la situación, mientras que los no vacunados por alguna otra razón, deberán presentar un test con resultado negativo.
En Mendoza, ya son tres las casas de altos estudios que tomaron la decisión de "no pedir pase sanitario" para que los estudiantes puedan continuar con las distintas carreras de manera presencial.
Desde la Universidad Nacional de Cuyo informaron al Post que "no solicitarán esquema completo de vacunación, al menos por ahora". De todos modos explicaron que seguirán atentos a la situación sanitaria local y a lo que vaya definiendo la Provincia, sobre todo en el ámbito educativo.
Ver: CABA no exigirá pase sanitario y elimina las burbujas en las escuelas
Además, señalaron que reforzarán la vacunación de su comunidad, no solo a través de campañas de información y concientización, sino a través de distintas acciones a través del Hospital, de DAMSU y de la Facultad de Ciencias Médicas.
Universidad Maza
La Universidad Juan Agustín Maza, confirmó a nuestro diario que tampoco pedirá pase sanitario en virtud de las normativas vigentes y al estado sanitario y epidemiológico actual en la provincia de Mendoza.
La decisión se tomó en el seno de la Comisión de Retorno Escalonado a la Presencialidad (CREP), por lo que no habrá ningún tipo de restricción para ingresar y permanecer en sus establecimientos. Indicaron que se extremará la aplicación de los protocolos sanitarios vigentes a fin de mantener los espacios en condiciones saludables y para evitar contagios dentro de la institución.
Además, informaron que desde el área de Universidad Saludable, están realizando las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Salud de la provincia para poder vacunar en la propia universidad a su personal, docentes y estudiantes.
La UTN Regional Mendoza, todavía no toma una decisión sobre el tema. Igualmente, el decano José Balacco dijo que del 14 a 18 de febrero tendrá lugar la reunión del Consejo Superior, a nivel nacional, donde podría haber definiciones. En el caso de que se les dé la facultad a las regionales de tomar una medida al respecto, tendrán en cuenta lo que vaya definiendo el gobierno provincial.
De todos modos, Balacco remarcó que, a su entender, "es muy probable que no se solicite el pase sanitario, debido a que estamos en una situación de mayor apertura". Remarcó que se insistirá con el cumplimiento de las medidas de cuidado, como el uso del barbijo.
Por su parte, la Universidad Champagnat ya había anunciado que no va iba a solicitar esquema completo de vacunación ni a los alumnos ni a los docentes.
A finales del mes pasado, su rector, Alejandro Giuffrida, dijo al Post que promoverán la vacunación, para lo cual ya tienen un acuerdo con la Municipalidad de Godoy Cruz, mediante el cual, la comuna envía móviles para vacunar a los estudiantes o el personal que lo desee, tanto de la universidad como en el colegio secundario.
Además, resaltó que tanto la casa de altos estudios como el colegio tendrán presencialidad absoluta en todos los niveles y aseguró que mantendrán esa postura, salvo que una decisión nacional los obligue a cambiar de postura.
Ver también: Se viene una intervención fuerte en las veredas del centro de Mendoza