Por qué cada vez más mendocinos estudian portugués

Cada año son más los empresarios que apuestan a que sus empleados aprendan portugués. Asimismo, más mendocinos eligen estudiar portugués y las carreras ofrecen este idioma como una alternativa entre sus lenguas extranjeras.

Por qué cada vez más mendocinos estudian portugués

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

El vínculo entre Mendoza y Brasil es cada año un poco más estrecho. Si bien nuestra provincia no queda geográficamente cerca del gigante sudamericano, las posibilidades que brinda la octava economía del mundo son significativas y el empresariado mendocino así lo entiende.

Además de ser el mayor socio comercial de la Argentina, Brasil es un potencial cliente para muchas de las producciones de Mendoza: ajos, tomates y vinos son algunos de los productos mendocinos valorados en el vecino país.

Los vuelos directos entre Mendoza y distintas ciudades de Brasil permiten asimismo la llegada de un número cada vez mayor de turistas brasileños. A raíz de esto, cada vez más empresas locales han optado por capacitar a su personal en este idioma.

El portugués es una herramienta que se piensa principalmente para vincularse con Brasil, pero que también abre puertas a otros países lusoparlantes. En ese marco, dos empresarios y un docente de lengua portuguesa dialogaron con el Post y revelaron algunos detalles de cómo se ha potenciado esta lengua en Mendoza.

Gol es una de las empresas que conecta Mendoza con Brasil en vuelos directos.

Cristian Aravena es profesor de Lingüística Aplicada en el profesorado de portugués de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo y además es profesor de portugués como lengua extranjera en Casa do Brasil. En su experiencia cuenta que "soy profesor de portugués desde el año 2017. Cuando empecé en el 2012 a estudiar, era un idioma que no estudiaba tanta gente".

Mientras que detalla que "antes se estudiaba con una finalidad solamente desde el punto de vista turístico. Hoy en día cambió mucho esa perspectiva porque no solamente es importante para el turismo sino para el comercio y para otro tipo de trabajos online que se pueden hacer con las empresas brasileñas".

Ver también: Chile cerró el Paso Pehuenche: qué pasó y cuándo reabre

En ese marco, el docente asegura que creció mucho la matrícula de personas que buscan aprender portugués, "creció más desde la pandemia. Estudiar portugués es tan importante como tener inglés, porque sobre todo por una cuestión regional, Brasil es el gran mercado del continente, entonces quien ingresa al mercado brasileño tiene un gran potencial".

Si bien muchos piensan solo en el turismo, Aravena cuenta que "cada vez aparecen nuevas alternativas. Tenemos experiencia trabajando sobre todo con Fintech y empresas que se dedican al comercio en general, pero sobre todo con empresas de tecnología".

El cambio favorable y la mano de obra calificada hacen de la Argentina y Mendoza dos potenciales lugares donde buscar trabajadores por parte de empresas brasileñas. De esta manera, algunas empresas buscan generar vínculos con personas y compañías en la Argentina.

Cristian Aravena, docente de portugués.

En ese sentido, Cristian Aravena apuntó que "le recomendaría a cualquier empresa mendocina que apuesten por capacitar a sus empleados en portugués porque es un gran mercado Brasil. No solamente por la cantidad de habitantes que tiene sino porque también se abren las puertas para trabajar con Portugal, Angola, Mozambique, Cabo Verde, entre otros mercados".

En términos numéricos, en América del Sur hay más habitantes lusófonos que hablantes del español, 214 millones a 212, comparando Brasil con todos los otros países de Sudamérica.

La visión de los empresarios

Dos mendocinos vinculados al mundo del turismo revelaron algunos datos de cómo el ámbito empresarial también toma medidas en torno a la lengua portuguesa y se prepara para competir en un mercado que busca potenciar ese vínculo con Brasil.

Ver también: Según la ciencia, los primeros primates vivían en pareja

El licenciado en turismo Gustavo Salvi es agente de ventas en Bee Experience, hace 13 años se dedica al trabajo en turismo y asegura que en los últimos años "el turismo brasileño creció muchísimo".

En tanto que subrayó que "todos los años es un poco mejor. No solo tienen a favor el cambio, tienen vuelos directos y eso ha ido creciendo muchísimo con las políticas de Estado, del gobierno nacional y del gobierno provincial".

En tanto que revela que "los turistas llegan a Mendoza buscando conocer todo lo relacionado con el vino, gastronomía y el enoturismo".

Por su parte, el licenciado Kevin Llanos, empresario mendocino y propietario de Lauke Mendoza Tours, reveló que han buscado mejorar sus ventas apuntando a los vecinos. "En Brasil estamos hace muy poco, promocionamos aproximadamente hace tres meses, por lo que no tenemos aún estadísticas", expresó.

Mientras que añadió que "por el momento no tenemos política de contratar sabiendo portugués, pero si les ofrecemos a nuestros empleados que hagan curso de portugués pagado por la empresa".

Kevin Llanos, empresario mendocino de Lauke Mendoza Tours.

Salvi, en tanto, detalló que en su caso, "el año pasado hicimos desde junio hasta fines de noviembre una capacitación en portugués. Principalmente estaba pensado para los que estamos en ventas, pero también se sumaron las chicas de administración y otros sectores".

"Tenemos algunas agencias de Brasil que nos escriben directamente y tenemos contactos, a veces vía Zoom, vía telefónica. Entonces, bueno, aplicamos lo que hemos aprendido", apuntó el agente de ventas de Bee Experience.

Finalmente, otro de los datos a destacar es que cada vez son más las casas de estudios que ofrecen alternativas para el estudio de la lengua portuguesa. Mientras que algunas carreras universitarias y terciarias que ofrecen el portugués dentro de sus planes de estudios para potenciar también este sector.

Ver también: Propietarios de taxis de Mendoza piden un aumento tarifario del 70%