Se trata de titulares que tienen deudas abultadas. El Gobierno de Mendoza ha intimado a cerca de 1.600 adjudicatarios que no abonan las cuotas, pero que tienen dos o más vehículos a su nombre. ¿Qué pasa si hay voluntad de pago?
Más de 700 mendocinos incorporados al Veraz por no pagar sus casas del IPV
El Gobierno de la provincia, a raíz del cruce de datos entre la Administración Tributaria Mendoza (ATM) y el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), ha intimado a 1.596 adjudicatarios morosos a que cancelen las cuotas adeudadas.
Se trata de titulares que, según registros de ATM, tienen a su nombre dos o más vehículos y no han pagado sus casas. Puntualmente se está intimando a quienes deben desde tres cuotas en adelante. En promedio, los beneficiarios notificados tienen 58 impagas, cuyo valor aproximado es de $12.400 cada una.
Ver: Emir Andraos busca entregar 300 casas "frenadas" en Tunuyán
Desde el IPV explicaron al Post, que del total de los intimados, "unos 772 adjudicatarios ya fueron incluidos en el Verzaz", es decir, que se encuentran en el registro que contiene información sobre sus finanzas y solvencia económica. La incorporación en esa base de datos puede impactar de forma negativa a la hora de acceder a productos financieros, por ejemplo.
En caso de no regularizar la situación y ante el incumplimiento de la mora notificada, el IPV iniciará el correspondiente proceso de desadjudicación de la vivienda.
¿Hay voluntad de pago si se cancela al menos una cuota?
La respuesta es no. Desde el IPV explicaron a nuestro diario que, "no basta con pagar una sola cuota para demostrar voluntad de pago".
"La voluntad de pago implica el pago del 35% de la deuda, y tiene un tope de hasta 35.000 pesos. Eso se calcula en base al Salario Mínimo, Vital y Móvil. Es decir, pagando el 35% de esa deuda ya se considera la voluntad de pago. Y a partir de ahí, el adjudicatario tiene que empezar a cancelar como hubiese correspondido que lo hiciera siempre", destacaron.
Cómo regularizar la deuda con el IPV
Quienes tengan más de tres cuotas en mora podrán refinanciar su deuda o cancelarla por internet ingresando en www.ipvmendoza.gov.ar
Respecto al proceso de desadjudicación de una vivienda, desde el IPV señalaron que es un camino largo, porque primero se intima varias veces al titular para que normalice su situación de moroso y si no se avanza, se inicia el proceso de desadjudicación.
"La desadjudicación la hace el Instituto Provincial de la Vivienda con la aprobación del Gobernador, y luego todo pasa al ámbito de la justicia", finalizaron.
Ver también: Desde hoy y por un año rige la emergencia sanitaria en Mendoza