La especialista argentina, residente en Reino Unido, analizó la decisión de las autoridades en Argentina y contó lo que sucedió en esos países.
Una experta comparó las flexibilizaciones del país con las de Reino Unido
Esta mañana en dialogo con el programa de radio Nihuil, "Te digo lo que pienso", Marta Cohen, referente mundial y patóloga pediatra argentina habló sobre las flexibilizaciones de las restricciones que anunció el Gobierno nacional e hizo un paralelismo con la vivido en Reino Unido, donde reside actualmente.
¿Qué sucedió cuando flexibilizaron en el Reino Unido?
-Fue bastante discutida la flexibilización. Acá tuvimos muchos casos cuando se anunciaban esas medidas, alrededor de 50 mil casos diarios. Se sabía que el ministro Boris Johnson se tenía que reunir con el comité científico que lo asesoraba y que luego de ello se iban a dar los anuncios de flexibilización.
En ese momento, de alguna manera dijeron que no estaba superada la pandemia, pero había gran parte de la población con dos dosis y se liberó todo: teatros, barbijos y más. Pero en ambientes cerrados como el hospital se siguen usando. Fue un poco mayor que en la Argentina porque acá nadie lo esperaba.
-¿Es efectivo el uso del barbijo, hay qué seguir usándolo?
-Es completamente razonable no usarlo al aire libre cuando se está solo. Ahora, usarlo en los lugares cerrados está bien. Sobre todo, el mensaje tiene que ser esta es una medida temporaria mientras los casos nos vayan bien. Ahora han disminuido las hospitalizaciones y las muertes también. Pero además, es que tenemos que tener la conscientización de que tenemos que usar el barbijo siempre que podamos, por ejemplo, en mi trabajo tengo que seguir utilizándolo, si voy a la oficina de mi jefe debo ponérmelo.
Ver: Guzmán le respondió a Cristina: "No hubo ajuste fiscal"
Por otra parte, Cohen, explicó respecto del DNU: "He encontrado contradicciones con respecto a las reuniones sociales que se van a permitir respetando las medidas sanitarias. Pero si se realizan reuniones sociales sin limites de personas ya no se puede mantener la distancia social. Otra contradicción es que a partir del 24 de septiembre quienes lleguen por trabajo no tienen que aislarse y si alguien viene a ver su familia sí debe hacerlo. El virus no sabe si venís a trabajar o no. El peligro es cuando se abren las fronteras para los países limítrofes. Brasil es una bomba tiempo, tiene muchos casos de variante Delta y un presidente antivacunas. Esto me parece un error".
¿Es suficiente el PCR y el esquema de vacunación completo para que ingresen al país?
-La variante Delta tiene 4.4 días promedio de incubación del virus y se elimina el virus siendo asintomáticos. Entonces muchas veces las personas ingresan con un PCR negativo y a los dos días es positivo. Es decir que, idealmente, deberían hacerse un test de flujo lateral u otro a los tres días de haber ingresado. Pero ya no podemos vivir con tanto tiempo de aislamiento si se tienen las dos dosis y el PCR.
En Argentina aún falta mucho para llegar a la inmunidad de rebaño y hay que hacer muchos tests.
"Como la gran mayoría de la gente es asintomática es muy importante hacer los tests. Por eso, el mundo debe controlarse, pero no detenerse porque nos vamos a morir de hambre. Entonces creo que podemos controlar eso con un nuevo test luego de los tres días de ingresado al país.", explicó Cohen
¿Cuándo va a acabar la pandemia?
- El G7 dijo que el objetivo es tener las dos dosis para todo el mundo a fines de 2022. Pero África tiene 1,2% de gente vacunada y ese es el gran problema que tenemos que superar.
Ver: El barbijo seguirá siendo obligatorio en CABA: "No es el momento"