Brote de dengue: el ministro de Salud se desligó y pasó la pelota a las provincias

Mario Russo aseguró que la cartera que dirige "no es un supermercado" y pidió a los gobernadores y ministros provinciales que se hagan cargo. También denunció aprietes de "los laboratorios" y de "la casta".

Brote de dengue: el ministro de Salud se desligó y pasó la pelota a las provincias

Editó: Mariano Rivas

El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, aseguró este jueves que las provincias deben hacerse cargo de manejar el brote de dengue que se está produciendo en todo el país, y aseguró que la cartera que dirige "no es un supermercado". 

 El miembro del gabinete de Javier Milei fue entrevistado a horas de que se conociera que el Gobierno decidió suspender durante 30 días la intervención la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en la importación de repelentes para mosquitos.

"Nosotros no creemos que el Ministerio de Salud de la Nación es un supermercado para mandarles productos a los gobernadores, a los intendentes y a los ministros de Salud de cada una de las regiones, porque así funcionaba", manifestó el titular de dicha cartera a nivel nacional.

Ver: El Gobierno abre las importaciones de repelente para frenar el dengue

En diálogo con la señal TN, Russo acusó presiones por parte de los laboratorios por la vacuna contra el dengue: "Aprietan los laboratorios, aprieta la casta. (...). Hay intereses, el Presidente está convencido de lo que hacemos y las decisiones que vamos a tomar en el área de salud tienen que ver con la evidencia científica", agregó.

Russo aseguró: "Se me criticó mucho, pero en esto quiero ser claro: la salud no escapa a la realidad nacional. Quiero ser claro con esto", afirmó el funcionario nacional. "¿A usted no le llama la atención que hace 4 días que estoy en cadena nacional, desde las 7 am hasta las 23? Porque aprietan. Aprietan los laboratorios, aprieta la casta", continuó el Ministro de Salud. 

"Tenemos que empezar a hablar con la verdad. Es mejor decir una verdad incómoda. Hay intereses, el Presidente está convencido de lo que hacemos y las decisiones que vamos a tomar en el área de salud tienen que ver con la evidencia científica que tenemos en este momento para tomar decisiones, no con aprietes", siguió el ministro.

Leer más: Dengue: mayoristas de Mendoza ponen tope a la venta de repelentes

En otro pasaje de la entrevista, Russo puntó directamente contra las provincias: "Nosotros podemos ejercer la rectoría y planificación estratégica de salud pública como el tratamiento del dengue, y las provincias y los gobernadores deben entender que es su responsabilidad llevar adelante las políticas públicas".

Finalmente, el titular del Ministerio de Salud ratificó que la vacuna del dengue no será incluida en el programa nacional de inmunización.

Esta nota habla de: