El titular de Irrigación se refirió al acuerdo que firmó la provincia por un Plan Maestro en el sector hídrico. Advirtió la necesidad de empezar a hablar de cupos de agua y sanciones para quienes los excedan.
Marinelli: "Mendoza tiene que reutilizar sí o sí las aguas grises en las casas"
El Gobernador Rodolfo Suarez participó este lunes en la Casa Rosada de la firma de un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y la provincia de San Juan. De esta manera, se pondrá en marcha el "Plan maestro para el sector hídrico de la provincia", cuyos objetivos comenzaron a delinearse luego de la visita del mandatario a Israel
El Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, detalló que en el Gran Mendoza hay que sacar 200 hectómetros cúbicos fijos permanente para agua potable por lo que quedan 450 hectómetros cúbicos para 60 mil hectáreas. "Entonces cuando uno divide la cantidad de agua por año por hectárea da por debajo de lo que necesitan nuestros cultivos para la forma en que regamos con la eficiencia que tenemos", dijo.
En conversación con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, el funcionario explicó que "Mendoza tiene una política pública de agua del año XIX, cuyos pilares, que tenemos aún hoy, son: inherecia del agua al suelo, democracia en el manejo de los cauces con elección de los inspectores por parte de los usuarios y la autonomía del poder de Irrigación. Eso no queremos tocarlo".
Ver: Sequía y energía: por qué hace falta el dique Uspallata en el río Mendoza
"Pero hay tres ejes de gestión: uno es una legislación que hay que adecuar manteniendo esos pilares, porque las cosas han cambiado y hay mucha legislación contrapuesta entre sí. Otro es un plan técnico a mediano y largo plazo; siempre hubo planes de 5 años, a lo sumo y creo que ninguno se terminó de concluir porque nunca hemos tenido una mirada más allá de 5 años. Y el tercero, es un ámbito de inversión pública, también por ley, para que haya un fondeo permanente para obras hídricas: ya sea hidroeléctricas o de agua y saneamiento, y que esas inversiones devuelvan la plata al fondo para que sea in mecanismo virtuoso. Esos son los ejes de gestión de la futura política pública que queremos poner a discusión de la sociedad con información y seriedad", señaló.
Marinelli afirmó que no mezquinan el agua al productor como dicen algunos. "Nosotros lo que queremos es llegar a una flexibilización tal que el productor decida si se gasta el agua ahora o si la va a aguardar para cuando tenga que cosechar, pero que sea su responsabilidad en cómo la va a usar, porque el agua es cada vez más escasa".
"En una primera etapa vamos a analizar cómo están los recursos hoy conjuntamente con la gente de la empresa de Israel. Funciona como una empresa privada pero maneja toda el agua de Israel, sería como Irrigación de ese país. Ellos tienen un uso por cañería y todo por riego por goteo, que si bien tienen pérdidas, son mínimas. Y la manejan de manera tal que la usan cuando hay que usarla y donde hay que usarla", indicó.
Asimismo remarcó que la experiencia de Israel es transmisible a lo nuestro. "Fundamentalmente en el proceso cultural y en eso nos pueden ayudar mucho y también en el proceso tarifario. La gente se queja mucho del valor del agua peor cuando hay que hacer obras, la plata no está".
"Israel tiene un proceso legal importante. Lo primero que hicieron fue una ley que exige medir el agua y que en las casas se reúse el agua. Por ejemplo, el agua que se utiliza en el lavamanos, pasa al inodoro. Es decir todas las aguas grises tienen reutilización, incluso para el riego de jardines. Esta es una cuestión que tenemos que hacer sí o sí en Mendoza. Hay que empezar por lo nuevo, con este sistema, e ir transformando el resto. Además hay que empezar a hablar de cupos de agua de una tarifa que tengas un acceso al agua pero que si tenés exceso te castiguen. Hay que empezar ese proceso de cambio. Nada se cambia de un día para el otro", sostuvo el funcionario.
Además, dijo que la provincia tiene que hacer una proyección de la oferta y la demanda con escenarios relacionados a la Mendoza de 2040 ó 2050. "Qué va a producir en ese momento, cuáles serán las necesidades de agua de las matrices productivas que estamos proyectando a futuro, y cómo va a ser esa oferta. Seguramente esa demanda va a ser mayor y la oferta menor, por el cambio climático".
"Mientras tanto, nosotros estamos ejecutando obras que, yo estoy seguro, que van en ese sentido. Entonces va a haber una interacción entre lo que estamos haciendo, ajustándolo y apuntando a ese futuro deseado. Habrá un ingeniero nuestro coordinando todo eso", adelantó.
"Israel guarda agua de aluviones y cloacales en acuífero. Son aguas que están bien tratadas".
Por último, Sergio Marinelli dijo que el Consejo Federal de Inversión va a financiar totalmente el costo que sale de la consultoría de Mekorot, más los dos equipos de las provincias que pide Mekorot que son básicamente, un hidrólogo que va a tratar el tema en general, un especialista en lo que es la distribución en los distintos ríos, un hidrogeólogo, que estudia los acuíferos, un economista y un ingeniero agrónomo para ver la parte de aplicación.
"Esas personas van a estar coordinadas por un jefe de Mekorot y además habrá un ingeniero que va a estar coordinando entre ese grupo de trabajo y nosotros. Ni a Mendoza en su presupuesto ni a Irrigación en su presupuesto le cuesta un centavo todo este trabajo. Es una idea mía que este plan se apruebe por ley porque si no, después el plan queda en el cajón y no hay continuidad", finalizó.
Te puede interesar: Empieza Previaje 3: todo lo que hay que saber para usarlo