Adónde va a parar la droga incautada en Mendoza y qué proponen

La droga que se secuestra en los allanamientos y procedimientos antidrogas queda en manos de la Justicia Federal. La novedosa propuesta que se realiza en otras partes del país.

Adónde va a parar la droga incautada en Mendoza y qué proponen

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

Habitualmente, la droga que se secuestra en distintas ciudades del país es llevada a hornos incineradores en los que la Gendarmería Nacional y autoridades federales la destruyen. 

La incineración de marihuana, hojas de coca, hongos y distintas sustancias es un procedimiento casi habitual en la lucha contra el narcotráfico.

Según explicaron fuentes de Seguridad al Post, Mendoza no cuenta con su propio centro incinerador, por lo que el procedimiento varía de acuerdo a las situaciones.

De a dos o tres meses se realiza la incineración de los cargamentos incautados. En tanto que, fuentes judiciales explicaron que algunos cargamentos se envían a hornos en San Juan y en otras ocasiones se realizan las quemas en una cementera local

Así son los hornos incineradores de drogas.

Este procedimiento, realizado por la Justicia Federal, se hace de forma muy minuciosa en la que participan tanto autoridades sanitarias como judiciales federales. "Se hacen actas, se deja constancia de todo detallado: peso, qué sustancias se incineran y demás", explicaron al Post.

"Va un juez, gente de Gendarmería y se llevan el material a los hornos para incinerarlo", añadieron. Desde la cartera de seguridad local indicaron que, en algunas ocasiones, interviene la Policía Contra el Narcotráfico (PCN), pero que es un procedimiento llevado desde el fuero federal.

Ver también: Estas zonas de Mendoza no tendrán luz este martes 6 de agosto

Qué se hace con la marihuana incautada en otras partes del país

En un procedimiento novedoso, la Ciudad de La Plata comenzó a llevar una modalidad que, según explican fuentes judiciales, podría extenderse a otras partes del país. Se trata del "Proyecto Cooperativo y Multidisciplinario de Cultivo de Cannabis Terapéutico", en el que participa la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de la Plata junto a las autoridades de la Justicia.

El trabajo, emprendido por parte de autoridades federales junto al laboratorio de la Facultad de Ciencias Exactas de la misma casa de estudios, dio inicio al procesamiento de marihuana decomisada tiempo atrás.

El laboratorio trabaja con marihuana incautada en allanamientos.

En esta ocasión, de acuerdo a los datos aportados desde el Ministerio Público Fiscal, diez kilos de marihuana secuestrados en el marco de un procedimiento contra el narcotráfico fueron destinados a un proyecto de producción de cannabis con fines medicinales.

En dicho proyecto se busca generar productos que sirvan para el tratamiento de patologías como epilepsia refractaria infantil, autismo, alzheimer, parkinson y esclerosis múltiple, entre otras.

Ver también: Video: un millonario argentino compró una Ferrari por U$S 5 millones

En cuanto al material incautado, se trata de diez kilos de marihuana entregados por el fuero federal a la UNLP que eran parte de un cargamento de 673,069 kilos, compuesto por 738 ladrillos compactos, secuestrado el 3 de julio de 2020.

Según detallan desde el sitio fiscales.gob, la cantidad recibida tiene relación con la capacidad de procesamiento con la que cuenta la universidad. En tanto que detalla que "la destinación de droga secuestrada para un proyecto científico es inédita en el fuero federal y fue impulsada en este caso por la Fiscalía Federal N°3 de La Plata, que articuló con el personal científico de la UNLP y le llevó al juez la propuesta".

¿Se puede hacer en Mendoza?

En primer lugar, cabe destacar que esta iniciativa depende de la voluntad de las partes: tanto las autoridades judiciales del fuero federal como las autoridades científicas a cargo del procesamiento.

En segundo lugar, Mendoza cuenta en el Instituto de Histología y Embrología del Conicet con un laboratorio similar al que trabaja en La Plata. La institución tiene un Laboratorio de Biomedicina de Fitocannabinoides que es uno de los más destacados del país.

El Conicet cuenta con un Laboratorio de Biomedicina de Fitocannabinoides. (Foto ilustrativa)

El equipo de Mendoza, integrado por especialistas e investigadores participó activamente -y publicó sendos artículos- dentro del Programa de Investigación y Desarrollo en Cannabis de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica que dependía, hasta el año pasado, del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación.

Si bien, por el momento, lo de La Plata aparece como algo incipiente, Mendoza se muestra como un faro de posibles avances en torno a la unión de la lucha contra el narcotráfico y la elaboración de productos con fines medicinales provenientes del cannabis.

Ver también: Causa Maradona: sobreseyeron a Luque y a la psiquiatra Cosachov