Es en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La citación es a las 18 horas.
Este sábado marchan en Mendoza por la Violencia contra la Mujer
Todos los 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Así lo dispuso Naciones Unidas desde 1999, por una fecha que fue marcada por el brutal crimen de Minerva Mirabal, quien fue descuartizada y cuyo cuerpo fue encontrado junto al de dos de sus hermanas dentro de un vehículo, en 1960 en República Dominicana. El caso de "Las Mariposas" que marcó un antes y un después.
Con el objetivo de continuar con la lucha por los derechos, las organizaciones que forman parte del colectivo Ni Una Menos convocó, como lo hace año tras año, a marchar este sábado a las 18 horas. La movilización será en todo el país, en simultáneo. Acá en Mendoza el punto de reunión será el Kilómetro Cero, en San Martín y Peatonal Sarmiento.
De acuerdo al Enlace Institucional del Ministerio Público Fiscal, en el primer semestre del 2023 (se recibieron 4.687 denuncias) hubo un descenso del 2,8% en la cantidad de denuncias recibidas por violencia de género, comparando con el mismo periodo del 2022 (4.822 llamados).
No obstante desde el ente oficial aclaran que son números que "no se pueden observar de manera aislada, o con la frialdad de una estadística", debido a lo delicado de cada situación o incluso por los muchos casos que no llegan a ser denunciados.
Femicidios en Mendoza
En el primer semestre del 2023, nuestra provincia ha sufrido 4 asesinatos de mujeres en contexto de violencia de género. Jésica Olguín tenía 33 años, era madre de 4 hijos fue la primera. Su asesinato ocurrió en su casa del barrio Los Chilenos de Las Heras, en enero en manos de su ex pareja, Juan Manuel Tarrés.
En febrero los medios publicamos el femicidio de Yoo Kyunga, una mujer surcoreana de 35 años asesinada por su pareja Kim Cong Jim en una finca de San Martín. El asesino, también de la misma nacionalidad, la había enterrado a más de 3 metros de profundidad. Tras cometer el crimen, intentó suicidarse tomando agroquímicos.
En abril, Ivana Molina desapareció. Tenía 39 años cuandao fue vista por última vez a principios de ese mes y desde el principio su pareja, Carlos Díaz, fue el principal sospechoso. La causa tuvo algunos avances (se encontró sangre de la víctima en la casa del acusado, que fue detenido en Buenos Aires tras escaparse en un remís trucho. No obstante, la policía nunca logró hallar el cuerpo de la mujer.
Rosa Alfaro tenía 50 años y fue la última víctima machista de los primeros 6 meses del año. El 26 de mayo, Gustavo Repetto, su esposo, la asesinó de un balazo en el pecho en San Martín.