Docentes autoconvocados y personal de Salud se movilizó también exigiendo mejoras salariales.
Docentes y trabajadores de Salud marcharon en La Rioja contra la cuasimoneda
Este viernes, la tranquilidad habitual de capital de La Rioja se vio sacudida por una inesperada movilización autoconvocada por docentes y trabajadores de la Salud, que se manifestaron exhibiendo pancartas en contra de la cuasimoneda o moneda paralela propuesta por el Gobernador.
Además, la manifestación de los empleados públicos fue aprovechada para reclamar por mejoras salariales en un contexto de notable inflación. La protesta apuntó directamente a la figura de Ricardo Quintela y en rechazo al billete propio propuesto por el mandatario local.
La movilización se concretó en la zona céntrica y partió de la Plaza 25 de Mayo con las consignas de "Sueldos dignos ya" y "Basta de pobreza" , según podía leerse en algunos de los carteles que portaron los manifestantes.
Ver más: La amenaza de la CGT a los dialogusitas: "No van a poder caminar por la calle"
Recordemos que los empleados estatales rechazaron cobrar el aumento otorgado por el Ejecutivo provincial, de 80.000 mil pesos, pero a pagar con la cuasimoneda, luego de que se aprobara, con el impulso del peronismo, la autorización para que el gobierno de Quintela pueda emitir cuasimoneda por 22.500 millones de pesos. Vale mencionar también que el PJ en la Legislatura local tiene 32 sobre 36 legisladores, por lo que el proyecto que ingresó este martes no tuvo problemas para ser aprobado rápidamente.
Los bonos recibieron el nombre de Bocade (Bono de Cancelación de Deuda), y ahora podrán ser emitidos por el Gobierno provincial por el monto antedicho, que en principio iba a ser inferior, pero poco antes del inicio de la sesión extraordinaria, el oficialismo aclaró que iba a incrementar el número "por la inflación".
Leer más: Las fuerzas del cielo vs. Las fuerzas de la tierra: ¿quién ganará el partido?
El gobernador Quintela había dicho que si ganaba la presidencia Javier Milei iba a renunciar, promesa que no cumplió, y ahora culpa a la Nación por la falta de recursos, luego de aprobar con sus legisladores el cambio en Ganancias de Massa, que quitó esos fondos coparticipables a las provincias.