Manifestantes de distintas agrupaciones políticas y sociales cortaron calles en la Ciudad de Mendoza. Fue para recordar los crímenes de Maximiliano Kosteki (22 años) y Darío Santillán (21 años), asesinados por la Policía bonaerense el 26 de junio de 2002.
Marcharon por las calles de Mendoza en memoria de Kosteki y Santillán
Este 26 de junio se cumplen 21 años de la Masacre de Avellaneda, que terminó con la vida de Maximiliano Kosteki (22 años, de Guernica) y Darío Santillán (21 años, de Lanús). Así es que en todo el país hay manifestaciones para recordarlos y Mendoza no es la excepción.
En las calles de la provincia, distintas agrupaciones políticas y sociales, lideradas por el Frente Popular Darío Santillán, marchan para por ellos y cortan el tránsito de los ciudadanos en distintos puntos de la Ciudad de Mendoza.
"Convocamos como cada junio a hacer memoria y encender la rebeldía. Mientras los sectores del poder siguen garantizando la impunidad de los responsables políticos, desde abajo construimos la justicia popular, dedicando nuestras vidas a la lucha por cambiarlo todo, tal como soñaban Kosteki y Santillán", dice parte de la convocatoria a la marcha.
Y sigue: "A 21 años de impunidad pero también 21 años de lucha, seguimos exigiendo cárcel a Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Aníbal Fernández y todos los asesinos. Darío y Maxi no están solos".
Así, también marcaron que cada año se encuentran para seguir dando pelea con alegre rebeldía. "Recuperar las múltiples luchas que hoy acompañamos desde los diferentes territorios. Es urgente seguir firmes contra la criminalización de las protestas y contra la crisis económica que estamos viviendo aparejada a la deuda con el FMI y el ajuste feroz a los que menos tienen", se explayaron.
Finalmente, llamaron a hacer memoria y poner en valor las victorias de estos 21 años, unidas "al ejemplo militante de Darío y Maxi y su huella en generaciones militantes que nos organizamos y luchamos para transformar el mundo".
Ver: Camioneros que vayan con destino a Chile no podrán ingresar a Mendoza
Quiénes eran Kosteki y Santillán, los jóvenes que mató la Policía
El asesinato de Kosteki y Santillán, también conocido como Masacre de Avellaneda, es el nombre que recibe la serie de eventos que tuvieron lugar el 26 de junio de 2002 en Avellaneda, Buenos Aires, en las inmediaciones de la estación de tren local.
En esa fecha, dos jóvenes del sur del conurbano bonaerense, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán fueron impunemente asesinados por balas policiales durante una manifestación en el Puente Pueyrredón; tras esto la misma institución intentó ocultar y tergiversar los hechos para eludir su responsabilidad.
Estos dos crímenes de Estado provocaron una crisis política que apresuró la salida del gobierno del presidente interino Eduardo Duhalde, quien convocó a elecciones a Presidente para el año siguiente. En el aspecto penal, la justicia argentina condenó a prisión perpetua a dos altos oficiales de la Policía bonaerense.
Ver: Burlando sobre Cecilia Strzyzowski: "La desmenuzaron y trituraron"