Los profesionales de la salud pararon y se movilizaron desde el Nudo Vial. Cuando llegaron a Casa de Gobierno, se encontraron con los empleados judiciales y las protestas se unieron.
Así fue la marcha de Ampros hasta Casa de Gobierno
Este miércoles, profesionales de la salud mendocinos marcharon desde el Nudo Vial hasta Casa de Gobierno para exigir aumentos salariales acordes a la inflación. Vestidos con la chaqueta blanca de médicos, exigieron una suba mayor a la que recibieron como oferta en las fallidas paritarias.
La marcha había sido convocada por la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros). El ruido frente al edificio gubernamental se multiplicó porque a ellos se unieron los empleados judiciales, que llegaron desde Tribunales. Ambos contingentes se mostraron en tándem durante la jornada de reclamo.
Ver: Motosierra lasherina: Lo Presti aseguró que va a "podar a 200 funcionarios"
En un momento, los manifestantes se pusieron a cantar el Himno Nacional de espaldas a la Casa de Gobierno.
"Para mí es un orgullo y un placer tener a estos héroes. Ellos son los héroes de todos los días, que tienen que lidiar con toda la población de Mendoza. Y estamos acá indignados porque nos sentimos maltratados. Esta mañana este Gobierno o el que viene, no sabemos cuál de los dos, quiso desactivar nuestro paro. Anunció a todos los medios de prensa que había mandado una propuesta salarial. Eso es mentira, es maniobra sucia de este Gobierno", sostuvo la secretaria General, Claudia Iturbe.
"Estamos acá para decirle a la gente que no hay neonatólogos en las neonatologías. Que no hay pediatras en las guardias pediátricas. Que no hay anatomopatólogos, que solo hay 19 para toda la provincia, público y privado. Que no hay terapistas infantiles, que no hay nadie que atienda las adicciones", añadió.
El viernes 3 de noviembre, el Gobierno acercó a Ampros la propuesta de un incremento en el porcentaje de los meses de noviembre y diciembre que alcanza al 14% para cada mes. Además, una suma para los meses de enero, febrero y marzo que consiste en 5,8% para cada uno de esos meses.
Leer: Juicio a Bento: el fiscal pidió que declaren Ciurca y Sagasti
También ofreció una cláusula de garantía según la cual, si durante enero y febrero de 2024 la inflación acumulada fuese superior a 12%, el Gobierno de la Provincia se comprometería a reunirse con el sindicato el lunes posterior a conocerse ese porcentaje de inflación.
Te puede interesar: Vilche contra De Marchi: "Es llamativo que 'explote' sólo con algunos"
El gremio rechazó el ofrecimiento y decidió tomar medidas de fuerza que comenzaron con asambleas el martes 7 de noviembre y culminaron con el paro y marcha de este miércoles.