Unas 10 mil personas marcharon en Mendoza por el Día de la Memoria

Con un discurso cargado de críticas al Gobierno y a la dictadura, una marcha "unificada" pasó por las calles de Mendoza.

Unas 10 mil personas marcharon en Mendoza por el Día de la Memoria

Por: Juan Manuel Lucero

Miles de mendocinos recorrieron las calles del centro en conmemoración por los 49 años del golpe militar que derrocó a un gobierno democrático, el de Isabel Martínez de Perón. 

Un nuevo 24 de marzo se conmemoró el Día de la Memoria, Verdad y Justicia. Aún miles de familiares de víctimas del terrorismo de Estado buscan a los desaparecidos y también a los bebés que nacieron en cautiverio (unos 500 en total).

En Mendoza, la marcha tuvo una gran convocatoria. Policías que custodiaron a los manifestantes calcularon que participaron de la marcha unas 10 mil personas.

Organizaciones de Derechos Humanos, sindicatos, partidos políticos y mendocinos autoconvocados dijeron presentes una vez más. En esta ocasión, con una marcha "en unidad".

El reclamo de los manifestantes fue, como siempre, hacia los militares que aún quedan vivos para que digan dónde están los desaparecidos y los niños nacidos en centros clandestinos de detención.

La marcha finalizó en Casa de Gobierno.

Pero este año se sumó un nuevo reclamo y es contra el actual gobierno de Javier Milei. Los organismos de DD.HH., organizaciones políticas, sociales y sindicales acusan a la actual gestión y sus integrantes de negacionistas.

En ese sentido, realizaron cánticos contra el Presidente de la Nación y sus políticas de ajuste a los jubilados, a la educación y sus reiterados mensajes de "memoria completa" poniendo en relieve la "Teoría de los dos demonios".

Ver: Día de la Memoria: multitudinaria marcha a Plaza de Mayo

En cuanto al discurso que conmemoró el 49° aniversario del golpe de Estado de 1976 y denuncia el terrorismo de Estado que instauró la última dictadura en Argentina. El mismo puso en relieve algunos hitos como el Juicio a las Juntas, la derogación de leyes de impunidad y la recuperación de nietos apropiados.

Por otro lado, criticó duramente la gestión del presidente Javier Milei señalando políticas de ajuste económico, desmantelamiento de organismos de derechos humanos, represión de protestas y persecución a militantes sociales. 

Finalmente, el discurso reafirmó el compromiso con la resistencia y la defensa de los derechos humanos, con consignas como "Son 30 mil y fue genocidio", "La Patria no se vende" y "Memoria organizada contra la impunidad".

Esta nota habla de: