Marcelo Colombo, nuevo presidente de la Iglesia Católica Argentina

El arzobispo de Mendoza reemplazará a monseñor Oscar Ojea. Lo acompañarán el cordobés Rossi y César Fernández, de Jujuy.

Marcelo Colombo, nuevo presidente de la Iglesia Católica Argentina

Editó: Deborah Puebla

El arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, fue elegido este martes como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CAE), durante la 125° Asamblea Plenaria del organismo que reúne a los obispos católicos del país. Colombo reemplaza a monseñor Oscar Ojea, quien ha liderado la CAE en los últimos años.

La asamblea, que se llevó a cabo en la casa de retiros de Pilar, reunió a cerca de 100 obispos para elegir la nueva Comisión Ejecutiva para el trienio 2024-2027. 

"Es una continuidad y una profundización del camino que llevábamos", explicó Colombo a Jorge Fernández Rojas en "De 6 a 7". El religioso fue parte de los últimos dos mandatos de la CAE y asegura que hay que tener una mirada global y enfocarse en los sectores desprotegidos.

Además de Colombo, fueron designados como vicepresidentes monseñor Ángel Rossi, arzobispo de Córdoba, y César Daniel Fernández, obispo de Jujuy. El obispo auxiliar de San Isidro, Raúl Pizarro, fue nombrado secretario general de la entidad.

Te puede interesar: Ley de Nietos: España simplifica la ciudadanía y beneficia a argentinos

Marcelo Colombo, de 63 años y oriundo de la provincia de Buenos Aires, cuenta con una trayectoria destacada en la Iglesia. Antes de asumir en Mendoza, ocupó cargos en las diócesis de Orán y La Rioja. 

Ordenado sacerdote en 1988, Colombo se formó bajo la guía del obispo Jorge Novak en Quilmes, reconocido por su compromiso con la pastoral social y la defensa de los derechos humanos durante la dictadura militar en Argentina.

Su promoción al arzobispado de Mendoza en agosto de 2018 fue impulsada por el papa Francisco, lo que subraya su relevancia dentro de la Iglesia argentina. Desde 2021, Colombo se desempeñó como vicepresidente primero de Ojea, lo que sugiere que su elección representa una continuidad en la conducción de la iglesia.

Te puede interesar: Julio Bocca fue presentado como director del Teatro Colón

Esta nota habla de: