Un esclavo sanjuanino y soldado de San Martín, el origen de Maradona

Una narración ya contada que merece ser continuada. Ahora se sabe de dónde viene el apellido del "Diez". El genealogista que encontró una de las puntas del ovillo familiar cuenta su investigación y los detalles históricos vinculados al ejército libertador.

Un esclavo sanjuanino y soldado de San Martín, el origen de Maradona

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 Hace 207 años Luis Maradona partió a Chile desde San Juan integrando la columna del Ejército de Los Andes comandada por el General José de San Martín. Fue uno de los 3 mil soldados que atravesaron la cordillera por el Paso de los Patos el 17 de enero de 1817 siendo el grupo más numeroso que emprendió la gesta libertadora al mando del General. 

Luis aparece en los registros de incorporación como un esclavo cuyo amo fue José Ignacio Fernández Maradona un influyente de la política de la provincia cuyana en época revolucionaria e independentista.

"Violinisto" fue la gracia que Luis declaró, así se evidencia en la planilla de alistamiento. El hombre afro ejecutaba el instrumento de cuerda como todavía lo hacen los "violinistos" santiagueños, los varones folcloristas que siguen haciendo sonar las cuerdas sobre sus hombros.  Aquel Maradona esclavo, para lograr su liberación personal y de su descendencia, se armó para ayudar a concretar la empresa militar más trascendente del continente americano para liberarse del amo conquistador español.

Ver: Diego y Mendoza: los partidos que jugó y su última vez en nuestra provincia

En definitiva, el ser humano anhela ser libre cuando siente el sometimiento y la opresión, y cuando tiene su libertad es capaz de defenderla hasta por encima de su vida. Eso seguramente motivó a Luis para convertirse en un soldado libertario (dicho en el estricto y correcto sentido histórico del término), tal como lo hicieron los 3500 soldados esclavos libertos como él, que integraron el ejército de 5 mil combatientes de San Martín.

Son detalles de contexto histórico que se desprenden como ramificaciones del estudio del profesor universitario Guillermo Collado quien descubrió a esta persona esclavizada como el primer ascendente de su investigación genealógica que desemboca en la figura del genial Diego Armando Maradona, nacido el 30 de octubre de 1960 y fallecido el 25 de noviembre de 2020 en plena pandemia de Covid19.

Maradona besa a su padre, el correntino Diego Maradona.

El punto es que aquel guerrero de San Martín resultó ser el choznoabuelo (vocablo popular para mencionar al cuarto abuelo o cuadriabuelo o atavo). Con semejante hallazgo cualquiera puede ser tentado por la personalidad expansiva del 10 de la selección, generador de frases populares difíciles de olvidar porque ya están instaladas en el inconsciente colectivo argentino.

¿Qué podría haber dicho el Diego si supiera que su familiar iniciático fue un esclavo sanjuanino y soldado de San Martín? Seguramente alguna de sus frases habría surgido sobre esta ligazón familiar histórica y épica con el héroe y su soldado. Imaginemos a Maradona, Diego, pensando en la sagacidad del Libertador, podría haber dicho: "a San Martín nunca se le escapó la tortuga". O quizá podría aludir al talento sanmartiniano para armar estrategias declarando que el jefe militar hasta podía "fumar en una garrafa".

Collado además de ser docente en la Universidad de San Juan en la carrera de Comunicación Social es un genealogista ya experto y logró desentrañar el parentesco precedente del emblemático futbolista argentino. Esa investigación fue publicada por la Academia Argentina de Genealogía y Heráldica el año pasado, dando aval a su trabajo historiográfico. Además en octubre de 2022 ya había sido presentada en Córdoba en el Congreso Nacional de Genealogía.

Trepando el árbol maradoneano

"El amo fue José Ignacio Fernández Maradona. El apellido había sido Fernández de Maradona, después Fernández Maradona, y después Maradona a secas", dijo hace una semana Collado en el programa De #6a7 (Radio Jornada 91,9).

El amo del esclavo fue un destacado diputado por su provincia en la segunda junta de gobierno, la llamada Junta Grande. Después se convirtió en el segundo gobernador de San Juan, que consolidó la autonomía provincial desde 1820.

La esclavitud estaba vigente porque recién en la Asamblea de 1813 se declaró la "libertad de vientres" y se abolió luego con la Constitución Argentina de 1853. Entonces se entiende que el hijo del esclavo Luis, llamado Juan Evangelista nacido en 1812 fue liberto gracias a su papá que fue un combatiente del ejército emancipador. Juan Evangelista luego se radicaría en Corrientes y con el tiempo sería el tataraabuelo de Diego Armando.

En su recorrido de la trazabilidad familiar, tomando la línea del linaje Maradona, Collado consiguió documentación que respalda su búsqueda, el acta de bautismo de Juan Evangelista (nombre en honor del profeta bíblico, primo de Jesús) y la inscripción del primer Maradona sanjuanino en las filas del ejército. 

Trascendente imagen del registro de alistamiento al ejército de Luiz Maradona el choznoabuelo de Diego Armando.

El investigador con su propia narración de su recorrido va marcando hitos de agradecimiento con las personas que se dedican a la Genealogía, la especialidad histórica  auxiliar de la Historia y quizá una de las formas más entretenidas de contar y reseñar los hechos que ocurrieron a través de las historias familiares. Por eso Collado puntualiza que un colega suyo y coterráneo Juan José Arancibia, está elaborando el listado completo de los soldados independentistas de San Juan que se encolumnaron con el héroe patrio.

Todavía el investigador tiene puntos a resolver como el origen africano del primer Maradona, lo sospecha con énfasis, pero no lo puede afirmar poque no tiene evidencia que revele ese origen. Dice a favor de esa idea que le permite inferir de dónde llegó Luis, el liberto.

Detalle del acta de bautismo de Juan Evangelista, el tatarabuelo de Maradona.

"Se sabe que los esclavos de esa época eran africanos y que venían de Angola, Congo o Guinea. Incluso en algunas actas aparecen alguna precisión más. Por ejemplo, algunas dicen Benguela, que es una provincia de Angola que da al mar, que tiene puertos. Hay otras, he encontrado un acta que dice Mondongo, que es una localidad de Congo. Sería bueno poder encontrar ese dato", describe pensando en la continuidad de la historia que él mismo va transitando tras los pasos del primigenio Maradona. 

La descendencia

Mucho se ha dicho de la descendencia de Diego Armando por su misma  vida pública mezclada muchas veces con sus relaciones personales y familiares, pero poco de su ascendencia hasta que apareció el sanjuanino Collado quien con su curiosidad científica observó el pasado del jugador. Fue el propio impulso investigativo estimulado por el recuerdo de las madrugadas de 1979 para ver los partidos de la selección masculina juvenil que ganó el torneo mundial de esa categoría en Japón. 

Allí en el Lejano Oriente, Maradona explotó como jugador y comenzó a marcar su huella histórica en el fútbol planetario y quedó grabado en la memoria de Collado que iba a cuarto año de la secundaria en época de la dictadura cívico militar.

Inspiradora imagen de Dalma Maradona, la hija mayor del deportista.

Diego Armando hizo famoso a su entorno familiar comenzado por sus progenitores, Don Diego y Doña Tota (Dalma Salvadora Franco) quienes nacieron y se conocieron en Corrientes y ya en pareja se radicaron en Villa Fiorito, el barrio emergente porteño más popular de la Argentina por ser la cuna del jugador.

Otra vez la pregunta: ¿sabrán de la existencia de esta investigación las hijas e hijos de Maradona? ¿Sabrán las hermanas y hermanos de él que existe esta historia detrás de sus familias? son interrogantes a responder.