El insólito acuerdo kirchnerista con mapuches para darles impunidad

La Cámara de Casación anuló un acuerdo entre una comunidad mapuche y el exsecretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, que les daba tierras, casas y hasta les permitía vivir "por fuera del Estado".

El insólito acuerdo kirchnerista con mapuches para darles impunidad

Editó: Ana Montes de Oca

La Cámara de Casación anuló un controvertido acuerdo firmado por el Gobierno de Alberto Fernández con la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, que había generado alarma entre los vecinos de Villa Mascardi. El pacto, que ahora ha sido declarado nulo, comprometía al Estado a ceder valiosas tierras del Parque Nacional Nahuel Huapi, construir viviendas, garantizar seguridad y, lo más preocupante para muchos, desactivar causas penales contra responsables de violentas tomas de terrenos.

El acuerdo fue suscrito en junio de 2023 por el entonces secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y contenía disposiciones que excedían largamente sus atribuciones. Entre los compromisos asumidos, se incluía el reconocimiento de un sitio sagrado para la Machi Betiana Colhuan, líder espiritual de la comunidad, y la construcción de tres "rukas" o casas tradicionales mapuches. A pesar de que la comunidad mapuche no estaba formalmente reconocida por el Estado, se le otorgaba uso de un terreno dentro del parque nacional.

Pietragalla con comunidades "mapuches" en junio de 2023

El pacto, que hasta ahora había permanecido en gran medida oculto en cuanto a su alcance real, fue revelado en detalle por Infobae, que accedió en exclusiva al documento completo. 

Ver también: Detuvieron a dos personas por presunta actividad terrorista en Mendoza

Uno de los puntos más polémicos del acuerdo era un artículo que comprometía a las partes a levantar las causas penales en curso relacionadas con las tomas de terrenos. Este punto fue particularmente criticado por las autoridades actuales de Parques Nacionales, encabezadas por Cristian Larsen, quienes acudieron a la justicia para anular el acuerdo. La Cámara de Casación, integrada por los jueces Diego Barroetaveña, Carlos Mahiques y Daniel Petrone, finalmente dejó sin efecto el pacto.

Había incluso, según documentos y actas previas a la firma del acuerdo, un planteo de la comunidad mapuche sobre la posibilidad de vivir "por fuera del Estado", lo que generó inquietud sobre las verdaderas intenciones detrás de las concesiones otorgadas.

El acuerdo también había contado con la participación de destacados referentes de derechos humanos, como la fallecida Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y representantes de diversas organizaciones sociales y de derechos humanos. 

Pérez Esquivel y Nora Cortiñas avalaron el acuerdo 

Te puede interesar: Los sospechosos de matar al hombre de Maipú arriesgan prisión perpetua

Esta nota habla de: