Una antigua comunidad de San Rafael quedó conformada legalmente el viernes como Asociación Civil y buscan promover el reclamo de "tierras ancestrales" en el departamento y en zonas aledañas. El presidente habló con el Post al respecto. La palabra de la Justicia.
¿Qué buscan los nuevos mapuches mendocinos?
El pasado viernes 22, a través de una publicación en el Boletín Oficial de la provincia de Mendoza, quedó constituida legalmente la "Comunidad mapuche Aliwenko Asociación Civil", ubicada en San Rafael, la cual entre sus postulados tiene como objeto "promover el reclamo y reparación de las tierras ancestrales que se encuentren en el territorio de San Rafael y departamentos aledaños".
La "nueva" comunidad está conformada hace años, pero por temas legales crearon la asociación y si bien su sede social está en la calle Tacuarí, en pleno centro de la comuna, tienen miembros en el Sur del departamento, donde trabajan la agricultura y "protegen" el territorio.
Aliwenko tiene 10 asociados fundadores que acompañan a Oscar Alberto Hevia, quien fue nombrado como presidente y quien dialogó con el Post para explicar los objetivos de la novedosa comunidad, su trabajo en San Rafael y el "reclamo de tierras ancestrales" que marca su estatuto. Esto último, en un contexto sensible en Mendoza desde comienzos de año, cuando inició una batalla entre el Instituto de Asuntos Indígenas de la Nación y el Estado provincial por el reconocimiento de tierras a mapuches en el zonas como El Sosneado, Los Molles y otros parajes.
Reclamo de tierras
La polémica está instalada en la provincia y se volvió un tema delicado que llegó incluso a la Corte Suprema en junio pasado, con una presentación en contra de las medidas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
El líder de la comunidad sanrafaelina -constituida hace menos de una semana- aseguró: "Nosotros vamos a reclamar todo lo que hayan habitado nuestros ancestros, no hay un límite marcado por el Estado, donde encontremos flechas, pinturas rupestres, restos arqueológicos, marca que son territorios nuestros".
Sin embargo, el tono fue bajando y Hevia aclaró: "Esto no quiere decir que yo voy a venir y te voy a quitar el campo a vos y me lo voy a quedar, son territorios que vamos a proteger. Queremos un reconocimiento de que las tierras son mapuches, pero no que somos dueños, eso queremos que se aclare".
Ver también: La madre de Nataniel se reúne con la Corte para pedir agilizar la búsqueda
"A veces se malinterpretan las cosas, como leímos en algunos diarios, que nos decían que porque vimos las tierras aprovechamos a hacer esto. Nosotros no aprovechamos a hacer esto", añadió y remarcó: "El trabajo nuestro es concientizar a la gente sobre lo que es ser mapuche porque se malinterpreta y todos piensan 'ah, este vivo quiere un territorio'. Hay una mala intepretación y a veces lo usan como juego político".
"Nosotros primero vamos a trabajar, no vamos a salir a pelear ni a discutir con nadie, pero si nos amparamos en las leyes y en los derechos que nos corresponden, en eso nos vamos a amparar siempre, no es que queremos nada de arriba", explicó.
"Siempre se habla como si fuésemos usurpadores y no es así. Hay territorio que nos corresponde, pero no quiere decir que sea mío, es de la comunidad que le va a brindar protección", señaló el Presidente de Aliwenko, quien luego deslizó que, por ahora, los intereses de la comunidad pasan por otro lado y no en reclamar nada.
La 23.302
A pesar de que el líder del lof aclaró que no hay intenciones de apropiarse de nada, es necesario explicar que dice la legislación argentina.
La ley que menciona el documento publicado en el Boletín Oficial el pasado viernes fue creada en 1985 junto con el INAI y da apoyo a las comunidades aborígenes que habitan en la Argentina.
En su artículo 1° declara de interés nacional la atención y apoyo a las comunidades y la necesidad de "implementar planes que permitan su acceso a la propiedad de la tierra y el fomento de su producción agropecuaria, forestal, minera, industrial o artesanal en cualquiera de sus especializaciones, la preservación de sus pautas culturales en los planes de enseñanza y la protección de la salud de sus integrantes".
Ver también: Un economista asesor de Milei aseguró: "San Martín no fue el Padre de la Patria"
El Instituto es el que determina la adjudicación de tierras teniendo en cuenta diferentes requisitos.
En el artículo 8° la normativa dice: "El Poder Ejecutivo dispondrá la transferencia de las tierras afectadas a esos fines a la autoridad de aplicación para el otorgamiento de la posesión y posteriormente de los títulos respectivos. Si en el lugar de emplazamiento de la comunidad no hubiese tierras fiscales de propiedad de la Nación, aptas o disponibles, se gestionará la transferencia de tierras fiscales de propiedad provincial y comunal para los fines indicados o su adjudicación directa por el gobierno de la provincia o en su caso, el municipal. Si fuese necesario la autoridad de aplicación propondrá la expropiación de tierras de propiedad privada al Poder Ejecutivo, el que promoverá ante el Congreso Nacional las leyes necesarias".
Qué dicen las autoridades
Al ser consultado sobre este "nuevo" Lof en Mendoza, el procurador Alejandro Gullé dijo al Post que prefería no "preopinar" sobre el tema, ya que es probable que a largo plazo eso traiga conflictos.
En marzo de este año, Gullé había dictaminado contra la comunidad Lof el Sosneado por un reclamo de los "mapuches" por 3.400 hectáreas en el Sur provincial.
"No entiendo el propósito que ellos persiguen".
En esa línea, este jueves, la resistencia del Gobierno provincial ante el INAI, iniciada en enero, sumó un nuevo capítulo y Suarez firmó un decreto ordenando a la Asesoría de Gobierno que inicie acciones legales para anular las resoluciones del Instituto.
Aliwenko
El referente de los mapuches sanrafaelinos detalló que en total son 24 familias y las actividades agrícolas y ganaderas son el fuerte del Lof, pero su ubicación en el centro hacen que los miembros de la ciudad se vuelquen a "realizar trabajo social con merenderos y comedores".
"Todo lo que es agricultura es más al Sur del departamento, donde tenemos nuestra gente de la comunidad".
En esa zona de Mendoza, también quedaron conformadas otras comunidades. La última fue "El Sosneado", que tiene personería jurídica desde la primera semana de septiembre gracias a una resolución del INAI. "Tenemos relación con los otros Lof del sur de Mendoza, vamos a seguir trabajando juntos, cada comunidad hace sus cosas, pero a la hora de trabajar buscamos que la gente entienda qué es lo que es ser mapuche", dice Hevia, quien cerró: "Los problemas son del Estado que no agiliza los registros de los mapuches en el país y junta la gente, vos donde vas tenés rasgos indios, tenés nombres indios...No quieren o les molesta".
"Los grandes empresarios quieren abarcar los recursos naturales...hay muchos intereses que no son los nuestros, los nuestros son la protección y los de ellos la explotación", finalizó.