Desde la agrupación aseguraron que no pararán hasta que la Patagonia arda y recuperar sus terrenos.
La Resistencia Mapuche se adjudicó un incendio en Chubut
En las últimas horas se desató un feroz incendio en la localidad chubutense de El Hoyo en donde las llamas arrasaron una vivienda y consumió más de 20 hectáreas de vegetación autóctona. La agrupación Resistencia Ancestral Mapuche se adjudicó el incendio.
Un centenar de combatientes y medios áereos intentan combatir las llamas y desde el gobierno de Chubut aseguraron que "si bien no hay indicios de intencionalidad, es imposible determinar si la agrupación mapuche esté vinculada al origen del siniestro".
Por otro lado, los habitantes de la zona mostraron una serie de panfletos con inscripciones mapuches que habría aparecido en el lugar del incendio. El mensaje que estaba impreso en el papel decía: "Este es un aviso a toda la población de la comarca andina. No pararemos hasta que la Patagonia arda y recuperemos nuestro territorio".
Ver también: El Gobierno anunciará la suspensión de 160 mil planes Potenciar Trabajo
El origen del incendio fue en el cerro Currumahuida, en las inmediaciones al poblado chubutense y esto obligó a la conformación de un Comité de Emergencias. El intendente de El Hoyo, Paul Huisman aseguró: "El fuego comenzó de manera intencional, aunque los trabajadores trabajan para poder determinarlo".
A raíz de las llamas, una sola vivienda resultó afectada y se encuentra ubicada en el barrio El Sauzal y en relación a esto, el intendente manifestó que se contactó con la familia para atender las necesidades. En el lugar debieron trabajar tres hidroaviones y dos helicópteros y un centenar de combatientes de distintos organismos.
Por otro lado, el gobierno provincial anunció a través de su ministro de Seguridad que están trabajando y coordinando junto a la policía para extraer indicios que puedan establecer si las llamas fueron intencionales y de confirmarse, de poder identificar a los autores.
En esa misma línea, los vecinos aseguraron que vieron a un hombre en motocicleta que habría causado el incendio, luego de haber arrojado una antorcha en un sector de vegetación abundante.
Por último, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego indicaron que se encuentra activa y debido a esto, la zona fue dividida en seis sectores donde están trabajando más de 130 brigadistas, de varios sectores.
Ver también: Alerta amarilla en Mendoza por tormentas y granizo