Es en la provincia de Neuquén y pretenden que se les entregue un relevamiento de tierras realizado en 2022.
Presuntos mapuches bloquean empresas que tratan residuos petroleros
"Ante las mentiras del Gobierno, apelamos a la única vía: la acción directa!", así comienza el comunicado que dieron a conocer durante la madrugada supuestos grupos mapuches, quienes decidieron bloquear el ingreso a zonas de la Vaca Muerta neuquina desde las 6 de la mañana de este miércoles.
Según el escrito, los bloqueos son cinco en los ingreos a Indarsa, Treater, Comarsa, San y Ecopolo, que funcionan como plantas de tratamiento de residuos petroleros y que aseguran "inundan de contaminación nuestras vidas desde que el Fracking llegó a nuestros territorios".
Los activistas buscan que el Gobierno nacional y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas les entreguen el relevamiento de territorios que realizaron hace un año. "Denunciamos al secretario de Ambiente Jorge Lara y al subsecretario Juan de Dios Luchelli, por la responsabilidad de ambos en las graves consecuencias que dejan en nuestra vida, cultura y ambiente", remarcaron.
Ver también: Tehuelches, el pueblo originario de la Patagonia y la invasión mapuche
"No podemos esperar más. A la fecha ninguna comunidad del área de Vaca Muerta cuenta con el resultado del Relevamiento. La mala fe puesta por quienes dirigen esta tarea nos ha obligado a salir una y otra vez a llamar la atención y denunciar este abuso de poder. En la última acción fuimos engañados al ser convocados por el ministro de Turismo Sandro Badilla y el Fiscal de Estado Raúl Gaitán sosteniendo que crearían un equipo especial para abordar la urgencia de esta zona. Solo medidas distractivas", expresó la Confederación Mapuche de Neuquén.
Ver también: Cornejo: "Hay 21 pozos activos de petróleo" en las tierras dadas a mapuches