El referente de las tomas se presentó en la puerta de un edificio público para reclamar que le devuelvan a sus hijos mientras era buscado por 250 agentes del Comando Conjunto en Villa Mascardi.
El "mapuche de los binoculares" apareció en Mascardi
Matías Santana, conocido como el "mapuche de los binoculares" por su participación como testigo en el caso Santiago Maldonado, era buscado por 250 agentes del Comando Conjunto en Villa Mascardi por ser uno de los líderes de las usurpaciones, pero al mismo momento se encontraba en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) de Río Negro. Reclamaba por la devolución de sus dos hijos que habían sido trasladados como parte del operativo desalojo.
La Senaf se encuentra en la ciudad de Bariloche a unos 35 kilómetros de la llamada "Zona Cero" de las usurpaciones por parte de grupos autodenominados "mapuches". Allí Santana dialogó con madres de otros chicos, con la prensa y se marchó.
Uno de los presuntos impulsores de la toma en Mascardi, vestía boina, campera, un chaleco gris y pantalones azules y estaba a la vista de todos mientras era buscado.
Durante el operativo para detener a los líderes de las tomas "mapuches", en teoría Santana se encontraba en el lugar y se fugó hacia la montaña junto con otros de sus lugartenientes como Cristian Colhuan y Fausto Jones Huala. Se especula con la presencia de Fernando Jones Huala, el segundo "a cargo" de la toma en Cushamen donde murió ahogado Santiago Maldonado.
Ver: Villa Mascardi: piden que se anule el traslado a Ezeiza de cuatro detenidas
El surgimiento del "mapuche de los binoculares"
Santana, estaba en Cushamen cuando se desarrolló un operativo de Gendarmería Nacional al interior de la toma de 1.200 hectáreas. Allí juró que había visto cómo integrantes de la fuerza se llevaban a Maldonado y lo metían en un camión. Explicó su buena vista porque tenía consigo unos binoculares y estaba arriba de un caballo, aunque los binoculares nunca aparecieron.
La investigación y los peritajes forenses determinaron que Maldonado se ahogó en soledad en el río Chubut y lo que relató Santana no coincidía con el hecho.
Ver: Villa Mascardi: encapuchados quisieron tomar la Ruta 40 nuevamente