Médicos de todo el país recibieron un manual de 60 páginas sobre cómo administrar la vacuna y seguir la evolución de los vacunados.
¿Qué dice el manual sobre la vacuna rusa que recibieron los médicos?
A horas de que llegue el cargamento de vacunas Sputnik V desde Rusia, se ultiman los detalles para comenzar con la vacunación masiva que prometió Alberto Fernández para "antes de fin de año".
En las últimas horas, los médicos comenzaron a recibir un manual que detalla los lineamientos técnicos para la campaña nacional de vacunación contra la Covid-19.
Según se anunció este miércoles, tras la reunión que realizó el Comité de Inmunización en la Casa Rosada, el Gobierno nacional aportará más de 51 millones de dosis y la campaña -la de mayor magnitud en la historia del país- implicará el trabajo de 116 mil integrantes de los equipos de vacunación, entre vacunadores y personal de apoyo, y 7.749 establecimientos de salud, además de 10 mil voluntarios que se sumarán a través del Programa Activar.
El documento que empezó a circular entre los profesionales de la salud fue elaborado por la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles. En sus 60 páginas se especifica, por ejemplo, quiénes deben ser vacunados, cómo se aplican las dosis y los posibles efectos adversos.
Mendoza tendrá 5.100 dosis de vacuna rusa: quiénes serán los primeros en recibirla
Las claves:
El esquema de vacunación será por etapas y comenzará con el personal de salud, y luego los adultos de más de 70 años y los residentes en geriátricos. Más tarde será el turno de las personas de entre 60 y 69 años, el personal de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Servicios penitenciarios; seguidos por los adultos de 18 a 59 de grupos de riesgo y en sexto lugar el personal docente y no docente.
En Mendoza se podrán vacunar los mayores de 60 años
- La primera dosis tiene tapa azul y la segunda, de tapa roja, se debe administrar 21 días después.
- La inmunidad se consigue después de un par de semanas de inoculada la segunda dosis.
- Se implementará un "carnet único" y todas las personas vacunadas recibirán un carnet de vacunación en el que consta el tipo/marca de vacuna aplicada, el número de lote, la fecha de vacunación y la fecha para la administración de la segunda dosis, en caso de corresponder.
- A cada persona vacunada, se le deberá informar sobre los efectos adversos habituales, y la manera de proceder ante cualquier sospecha de reacción adversa.
- Ante la posibilidad de que un vacunado presente un ESAVI (evento supuestamente atribuible a la vacunación e inmunización), hay que notificarlo sean graves o leves.
Los efectos clínicos en los que se harán hincapié, son:
1. Fiebre
2. Cefalea
3. Dolor muscular generalizado
4. Fatiga
5. Astenia (debilidad general)
6. Dolor en el sitio de la inyección
7. Linfopenia (descenso de linfocitos en sangre)
- El manual habla además de los AESI, aquellos eventos adversos de interés especial, que pueden generar preocupación científica y médica específica del producto, para la cual podría ser apropiado el monitoreo continuo y la comunicación rápida del mismo. Algunos de los descriptos son enfermedad aumentada por la vacuna y eventos respiratorios.
La vacuna debe llegar congelada y asegurarse de que se antuvo la cadena de frío ya que, una vez descongelada, la vacuna se debe usar dentro de los 30 minutos de descongelada.
Fuente: Clarín
El ministerio de Salud autorizó la vacuna rusa