Se trata de la institución Caritas Felices, con más de 24 años de trayectoria y sin ningún caso similar previo.
Padres denuncian maltrato a niños en un jardín maternal de San Martín
Las habituales horas de tranquilidad que supo vivir el Jardín Maternal Caritas Felices, de San Martín, se vieron alteradas recientemente por una serie de preocupantes denuncias por presunto maltrato infantil llevadas adelante por un grupo de padres.
Érica Virrueta ofició como vocera de la parte de los padres denunciantes y a través de Radio Regional contó algunas de las vivencias que derivaron en esta situación.
"Si bien algunos padres ya veníamos iniciando una causa, la mayoría se fue enterando por una cuenta de Instagram que fue pasando datos de lo que ocurría adentro del jardín. Ahora hemos realizado al menos 5 denuncias contra la institución y también contra la directora en particular", relató.
La preocupada madre relató: " Las denuncias tienen que ver con maltrato infantil porque tenemos pruebas de que así podría ser, maltrato psicológico, verbal y físico, que incluye a la mayoría de los niños del jardín".
Ver más: Así evitaron un femicidio en un edificio de la Ciudad de Mendoza
Algunos datos filtrados por esa cuenta de Instagram también daban cuenta que en invierno prendían las estufas una hora antes de la hora de salida y "sobaban" a los niños antes de entregarlos a sus padres para que parecieran calientes, aunque la mayoría de la jornada las estufas permanecían apagadas.
"Esto ya viene sucediendo desde hace un par de años. Algunos padres no tenían pruebas y otros ya venían teniendo sospechas por ir viendo 'cositas' o detalles en sus hijos cuando llegaban a casa, como que no querían volver al jardín, o lloraban más de la cuenta, o se defendían con sus manitos cuando alguien se les acercaba, niños que se preguntan si son malos, algunas lesiones con explicaciones medio raras que suenan a inventos y excusas", continuó narrando Érica Virrueta
"Nosotros hablamos con las autoridades del jardín, algunos por separado y luego armamos reuniones por sala con los padres muy enojados, porque las explicaciones parecían una tomada de pelo. Llegaron a decir que la filtración de la información fue hecha con inteligencia artificial", concluyó la madre.
La voz del jardín fue la del doctor Raúl Azcurra, quien se hizo cargo de la defensa de "Caritas Felices". También en declaraciones al mismo medio aseguró que "son cuestiones que resolverá la Justicia. Los directivos me han comentado que esto comenzó como un escrache social en las últimas horas y que están tratando de identificar a esas personas para avanzar con las denuncias por calumnias que puedan llegar a corresponder".
Leer más: Confirman la extradición del excapellán de San Rafael acusado de torturas
El letrado aseguró que "todavía no podemos acceder a los expedientes de las denuncias porque es todo muy reciente. Yo estoy al tanto de una sola denuncia y no se nos ha informado sobre la existencia de otras supuestas cuatro denuncias más".
Azcurra detalló que la institución y sus directivos están "totalmente predispuestos ponerse a disposición de la fiscalía aportando las pruebas correspondiente para dilucidar la realidad de los hechos". Por último firmó que "esta es una institución con más de 24 años de trayectoria y ningún problema en todo ese tiempo".
Una de las teorías de la defensa es que esta campaña de difamación sea interna y venga de alguna parte del personal con algún descontento laboral.
La causa está siendo investigada por la Oficina Fiscal n° 12 de San Martín.