La medida busca revertir el problema del daño a los cultivos producido por el granizo y el zonda. Podrán acceder a ellos en 24 horas y tendrán 6 meses para devolverlos.
Maipú lanzó un banco de insumos para floricultores
Según el último censo florícola nacional, la provincia de Mendoza es la segunda de Argentina por cantidad de productores de flores (la primera es Buenos Aires). Y en ese mapa productivo, Maipú nuclea una gran parte.
Históricamente, el sector, ante daños causados por contingencias climáticas, granizo y viento zonda principalmente, sufre severos daños en sus invernaderos; ya que es una estructura fundamental para el cultivo de flores. Esto pone en riesgo la totalidad de la producción, en especial si el daño se produce en época de heladas tardías.
Ante esta situación, la Municipalidad de Maipú creó un fondo rotatorio que permite adquirir insumos en forma acelerada y de esta manera reparar la infraestructura dañada. El intendente Matías Stevanato informó que "una vez denunciado y corroborado el daño por el personal municipal, el productor recibe en un plazo de 24 horas el insumo requerido, en esta primera instancia rollos de polietileno". Además, agregó, "el productor tiene 6 meses para devolver la misma cantidad y características del insumo recibido".
De esta modalidad participan todos los floricultores que estén vinculados a una asociación que cuente con personería jurídica, ya que la institución es la garante de la devolución de los insumos.
Ver: Respiro en Mendoza: recreo para la ola de calor
El fondo inicial es aportado por el municipio. "Hemos invertido la suma de 2,5 millones", aseguró el Intendente.
Han participado en el diseño del Banco de Insumos la Municipalidad de Maipú, distintas asociaciones de floricultores, el IDR (Instituto de Desarrollo Rural), INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias.
Ver: Cerca de mil camiones aguardan cruzar a Chile
En los próximos meses se prevé una ampliación del banco de insumos para incorporar cintas y caños para riego presurizado, mantas térmicas, estructuras de caños para invernaderos, abono, entre otros elementos.
Además, la Municipalidad está coordinando con viveristas la provisión de plantines. "El banco de insumos se haría cargo del valor de los mismos para que sean entregados a cada productor, y éste último debe devolver en un plazo determinado el mismo insumo recibido" asegura el ingeniero agrónomo Marcos Scipioni, miembro del equipo de trabajo del municipio.