Según fuentes oficiales, la medida busca reducir los tiempos de espera y facilitar la apertura de nuevos emprendimientos.
Maipú implementará una nueva ordenanza para agilizar habilitaciones comerciales
El Municipio de Maipú efectivizó una nueva ordenanza para agilizar y simplificar los trámites relacionados con la habilitación de comercios, industrias y servicios.
La ordenanza municipal, sancionada en octubre del año pasado, fue publicada este lunes en el Boletín Oficial del Gobierno de Mendoza y según fuentes oficiales, la medida busca reducir los tiempos de espera y facilitar la apertura de nuevos emprendimientos. Al mismo tiempo, se pretende incentivar el cumplimiento de las normativas "sin sobrecargar de costos adicionales a los emprendedores".
Detalles de la ordenanza
Una de las novedades de la ordenanza es la creación de una "ventanilla única", que permitirá a los solicitantes iniciar todos los trámites de habilitación en un solo expediente, unificando el proceso que anteriormente requería la gestión de diferentes autorizaciones.
Esto se aplicaría tanto para habilitaciones comerciales, como para eventos temporales y actividades en lugares públicos o privados.
Además, se introduce la figura de la habilitación provisoria, que autoriza la actividad comercial por un plazo determinado, mientras los titulares completan los requisitos finales. Esta modalidad se aplicaría en casos donde el emprendedor esté en proceso de regularizar la titularidad del inmueble o cumplir con otros trámites administrativos.
También te puede interesar: Cuáles son las condiciones del FMI para un nuevo acuerdo
La ordenanza, entre otros puntos claves, también introduce un régimen de tasas más flexible, estableciendo recargos solo en los casos en que los comerciantes no cumplan con los plazos establecidos.
Ordenanza disponible