Fue la voz de las Madres de Plaza de Mayo, denunció desapariciones y ayudó en las investigaciones. La periodista falleció este martes a los 87 años.
El rol de Magdalena Ruiz Guiñazú en la CONADEP
Magdalena Ruiz Guiñazú falleció este martes a los 91 años, es recordada como una referente del periodismo argentino, dónde no sólo se dedicó a informar sino también a defender los derechos humanos.
Magdalena nació el 15 de febrero de 1931, fue periodista, traductora, escritora y locutora, además fue reconocida y recibió premios nacionales e internacionales por su labor en la comunicación. Principalmente una figura importante durante la dictadura cívico-militar argentina, fue la primera que denunció públicamente la desaparición de personas y fue la voz a través de la radio de las Madres de Plaza de Mayo.A pesar de las amenazas de muerte que recibió:"El miedo existe, pero siempre seguí investigando. Te llamaban a las 3 de la mañana y te decían que te iban a matar a vos y a todos tus hijos. O te seguía un auto sin patente", aseguró en una entrevista.
En 1984 integró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP ) entidad cuya función era recibir y recopilar las denuncias de desaparición de personas durante la última dictadura entre los años 1976 y 1983.
Leer: Murió la madre del periodismo argentino
La periodista tuvo un aporte decisivo en la investigación y la edición del libro Nunca Más, así como del documental televisivo homónimo que reunió todas las pruebas acumuladas por la CONADEP. Además, manifestó la satisfacción por haber contribuido, mediante el informe, a que los responsables fueran condenados o por lo menos enjuiciados.
Leer más: Según un estudio, la gente descree del atentado contra Cristina