Fracasó la paritaria de Administación Central y Salud de ATE y el gremio amenaza con medidas de fuerza. Además el secretario general acusó al Ejecutivo mendocino de entregarle clase y mayores dedicaciones a funcionarios públicos.
Macho: "El Gobierno nos ofreció como última propuesta, 12 kilos de pan"
Durante la mañana de este miércoles, fracasó la reunión paritaria de los trabajadores de la Administación Central y de la salud representados por ATE (Asociación Trabajadores delEstado). El secretario general del gremio, Roberto Macho, aseguró que el Ejecutivo les "ofreció como última propuesta, 12 kilos de pan".
"Eso es lo que se evalúa. El 14% de aumento en el salario más bajo que tenemos los trabajadores. Nosotros queremos llegar al costo de la canasta alimentaria, que está en el marco de los 380 mil pesos. Ni más ni menos, y el trabajador no está llegando", argumentó.
Ver: El Gobierno Nacional aumentó nuevamente el valor de la tarjeta SUBE
Macho indicó que el ofrecimiento que les hizo el gobierno de Suarez "es insuficiente y plantea el hecho macroeconómico. Quiero recordar lo siguiente acá, que el mismo ministro de Hacienda de la provincia, hace 72 horas atrás, manifestó que tiene guardados en plazo fijo, dos masas salariales de todos los trabajadores, más los intereses. Y no los quiere repartir equitativamente, o por lo menos parte de eso, para los trabajadores que no están pudiendo llegar a comer todo el mes; ellos y sus hijos", se quejó.
Antesala de un conflicto
El secretario general enumeró también las dificultades que enfrentan sus representados. En ese sentido señaló: los aumentos del boleto, de los servicios, de la nafta, de la salud, etc..."Los trabajadores estamos buscando una dignificación, no solamente en nuestro salario; estamos buscando comer todos los días, nada más. Sabemos de la devaluación del dinero, pero no entendemos por qué ha sido la última propuesta y tan taxativa. Lamentamos que estemos en la antesala de un conflicto colectivo".
Dijo que si bien, "el mundo sabe de la devaluación que hay, una cosa es lo que está pasando en la Nación y otra cosa es que el Gobierno ya certificó y formalizóla plata la tiene; el tema es que sea distribuida. Además, ellos han incumplico con meter a trabajar a las personas con discapacidad. Hay un incumplimiento claro. La privatización de los sectores de la salud, es un incumplimiento del Gobierno; el cambio de régimen de los licenciados en enfermería, es un incumplimiento del Gobierno, y así sucesivamente".
Medidas de fuerza
"Nuestra asociación sindical ha comunicado el estado de asamblea y movilización permanente en todo el Estado provincial a partir de mañana (jueves 2/11). Vamos a hacer una Asamblea General el día martes y se va a comunicar la medida de acción directa a seguir. Le decimos al Gobierno que traiga una propuesta salarial para que los trabajadores lleguen al costo de la canasta alimentaria", reforzó.
Por otra parte, el titular de ATE denunció que "a funcionarios públicos del mismo gobierno, les han entregado clase; mayores dedicaciones; etc..., mientras nosotros seguimos teniendo compañeros precarizados en negro, cobrando 160 mil pesos y trabajando 40 horas semanales atendiendo a todas las personas en la provincia de Mendoza. Mañana comienzan las asambleas en cada uno de los efectores públicos de la provincia de Mendoza".
"Esperemos que el Gobierno llame a entregar una propuesta para ser evaluada por los trabajadores como corresponde. Ha puesto concretamente en el acta, que es la última propuesta y que es la definitiva. Ya sabemos eso. Nosotros ya estuvimos 84 días de huelga el año pasado y sabemos lo que viene, y cuando dice eso el Gobierno, es porque lamentablemente estamos en la antesala de un conflicto. Hemos estado presos, porque el gobierno nos ha reprimido, porque nos quiere callar la voz. Pero estamos dispuestos a seguir luchando por la dignificación de nuestros trabajadores", aseguró.
Por último reflexionó: "Todos estamos mal, pero no puede salir el ministro de Hacienda diciendo que tiene dos masas salariales guardadas en plazo fijo y entregarles por decretos, aumentos salariales, clases y plantas a los funcionarios públicos, cuando los que están trabajando verdaderamente todavía, siguen trabajando en negro".
Te puede interesar: La exjueza Figueroa exigió que le devuelvan el cargo y le paguen retroactivo