La particular perspectiva del satélite se presenta aproximadamente cada dos años y medio.
"Luna Azul": el fenómeno que ocurrirá está noche
Hoy, en la noche, y en coincidencia con Halloween, saldrá la "Luna Azul". Lo que podría parecer una conjunción tenebrosa y perfecta, en realidad, no implicará ninguna variación en la tonalidad del satélite. Sin embargo, será la segunda luna llena en el mismo mes, que no volverá a acontecer hasta aproximadamente dentro de dos años y medio.
¿Qué es la "Luna Azul"?
Como explican en el sitio Solar System Exploration, de la NASA, "la primera luna llena del mes ocurrió el 1 de octubre y la segunda, llamada Luna Azul, acontecerá el 31 de octubre".
"Se llama 'Luna Azul' al hecho de que coincidan dos lunas llenas en un mismo mes", explicaron desde el Planetario Galileo Galilei, de Buenos Aires a La Nación.
Por otro lado, en la NASA señalan que una vieja definición expone que la Luna Azul "es la tercera de cuatro lunas llenas, en una misma estación".
Ver: Se podrá ver el 31 de octubre, día de Halloween
"En la mayoría de los meses hay una sola luna llena. El mes lunar tiene aproximadamente 29 días, entonces cuando la luna llena se da a principio de mes -como pasó en octubre-, antes de que termine el mes va a haber otra", explicó además la divulgadora científica y técnica del Planetario Municipal de Rosario, Andrea Costa.
Por otra parte, vale mencionar que los especialistas puntualizaron que "la Luna no se verá azul. El término podría provenir de la coincidencia de haber observado una segunda luna llena, un mismo mes, tras una erupción volcánica, cuya ceniza tornó nuestro satélite un tanto gris o, con muchas ganas, azulado".
En 1883, un volcán de Indonesia llamado Krakatoa tuvo una erupción tan grande, que fue comparada por los científicos a una bomba nuclear de 100 megatones. La ceniza de la explosión se elevó a la atmósfera. Muchas de estas partículas tenían un tamaño de una micra, lo que podría dispersar luz roja y actuar como un filtro azul. Eso resultó en que la luna aparezca azul".
En dicho portal de la agencia espacial cuentan que "las lunas teñidas de azul aparecieron por años después de la erupción de 1883" y que "se supo que muchos otros volcanes e, incluso, incendios durante la historia afectaron el color de la luna". A pesar de ello, destacan que la "Luna Azul", en realidad, "aparece de color gris pálido y blanco, como la luna de cualquier otra noche".
La coincidencia con Halloween
Este año, la Luna Azul tiene una particularidad: coincide con Halloween. Para que esa intersección se repita, la espera durará 19 años. "Hay algo que se llama Ciclo de Metón, viene del siglo 8 a.C., de la Mesopotamia. Se descubrió que cada 19 años solares, las lunas se repetían. Se repiten en la misma fecha, con una diferencia de horas. Por lo cual la Luna Azul de Halloween ocurrió en 2001 -19 años atrás- y la próxima va a ser en 2039 -19 años después-", indicó Costa.
Ver: Curioso: captan dos galaxias que unidas forman una calabaza