Hoy por la mañana se realizó la presentación en la Municipalidad de Luján del proyecto "La Hoja de Ruta de Economía Circular" con la participación de numerosas empresas y bodegas.
Luján presentó un proyecto para regenerar las zonas de cultivo vitivinícola
En conjunto con la Fundación Konrad Adenauer de Alemania y la empresa Reciclar, la comuna lujanina concretó este ambicioso desafío que promueve, para el año 2023, instancias de diálogo y difusión de buenas prácticas, el aprovechamiento de oportunidades y la regeneración de los ecosistemas en las zonas de cultivo.
La hoja de ruta elaborada por la Municipalidad de Luján de Cuyo fue inspirada en la visión compartida de posicionar y consolidar al departamento como un territorio referente, en la promoción de la sostenibilidad en el sector vitivinícola y de la economía circular. La intención es conseguir un Municipio inclusivo, justo y resiliente, conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El camino hacia una economía circular y regenerativa implica el compromiso de todos los actores involucrados, para alcanzar con éxito el horizonte propuesto. En tal sentido, la articulación público-privada se asoma como una de las grandes estrategias planteadas.
Otra propuesta implementada fue la focalización en los ejes principales del ciclo de vida de los productos elaborados por el sector como el cultivo de la vid, la producción de vinos y espumantes y el consumo responsable y pos-consumo (reutilización y reciclado).
En este marco, con la participación de 30 prestigiosas organizaciones, la presentación del proyecto contó con el acompañamiento de bodegas de renombre internacional, bodegas tradicionales que han forjado la cultura del trabajo en Luján, instituciones nacionales como el INTA, Bodegas de Argentina, Wines of Argentina y el sector académico (representado por la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Tecnológica Nacional).
Finalmente, considerando el acuerdo participativo de las temáticas y líneas de acción que diagramó la comuna, la Dirección de Gestión Ambiental del departamento, por disposición del Intendente Sebastián Bragagnolo, deja abierta la invitación para que otras bodegas y productores vitícolas del sector se incorporen a la iniciativa.