El departamento mendocino recibió la certificación que entrega Bloomberg Philanthropies, que mide la efectividad del uso de los datos para tomar decisiones políticas.
Luján certificó internacionalmente por las decisiones basadas en datos
La Municipalidad de Luján de Cuyo fue reconocida por Bloomberg Philanthropies What Works Cities (Ciudades que funcionan) como una de las ciudades del mundo que lidera el aprovechamiento de datos y evidencias para mejorar la calidad de vida de sus residentes.
Luján de Cuyo hora tiene el orgullo de ser una de las 12 nuevas ciudades de Estados Unidos y América Latina que ha recibido la codiciada Certificación What Works Cities de Bloomberg Philanthropies. Este reconocimiento destaca la capacidad de la ciudad para fundamentar decisiones de políticas, asignar recursos, mejorar servicios, evaluar la eficacia de los programas e involucrar activamente a los residentes mediante el uso eficiente de datos.
La Certificación What Works Cities establece un estándar internacional de excelencia en el uso de datos por parte de los gobiernos locales. El programa, lanzado en 2017 y liderado por Bloomberg Philanthropies y Results for America, se ha expandido y ahora incluye nuevos requisitos de equidad. Las ciudades deben aplicar prácticas, políticas y recursos específicos para aprovechar efectivamente los datos con el objetivo de mejorar la toma de decisiones.
La distinción destaca los notables logros de Luján de Cuyo en el uso de datos para beneficio de la comunidad. Un ejemplo es el programa basado en datos que identificó y reubicó a más de 700 familias que residían en zonas de alto riesgo de inundación, proporcionándoles viviendas nuevas y mejoradas.
Podés leer: El dato alentador del censo cóndores en Mendoza
El Intendente Municipal, Esteban Allasino, dijo que "Gobernar es tomar decisiones. Hacerlo bien requiere un uso excepcional de datos. Si se pretende lograr un impacto real en la comunidad, nuestras políticas públicas deben ser necesariamente impulsadas por datos. Soñamos con convertirnos en un ejemplo internacional de gobierno local bien administrado."
La Certificación What Works Cities establece criterios actualizados, incluyendo prácticas para evitar sesgos algorítmicos y la desagregación de datos. También exige a las ciudades demostrar el cumplimiento de normas internacionales en áreas clave como contaminación atmosférica, acceso a banda ancha de alta velocidad y otros indicadores alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Este logro consolida a Luján de Cuyo como líder en el uso eficiente de datos para mejorar la calidad de vida de sus residentes, marcando un hito en la gobernanza municipal y sirviendo de faro para otras ciudades en América Latina y más allá.
Te puede interesar: Alerta por altas temperaturas en Mendoza: qué zonas afecta