El ex intendente de Guaymallén y su ex esposa, Claudia Sgró, serán detenidos en las próximas horas. Fueron condenados en 2019 por el delito de fraude a la administración pública por el caso de la "mucama ñoqui".
Luis Lobos irá preso: la Corte rechazó su pretensión de apelación
Luis Lobos irá a prisión con su exesposa Claudia Sgró por la condena por fraude de 2019. El tribunal rechazó este jueves por la mañana la pretensión del exintendente de Guaymallén, quien buscaba apelar ante la Corte Suprema de la Nación. Su detención es inminente.
Con el rechazo de los magistrados Valerio, Adaro y Palermo, Lobos debería ser detenido en las próximas horas e ir preso para cumplir con su condena, la misma suerte correrá para Claudia Sgró, ex pareja y también sentenciada por el mismo delito.
La por entonces pareja fue juzgada en 2019 por el delito de Fraude a la administración pública, el conocido caso de la "mucama ñoqui", caso que fue revelado por el Mendoza Post en un trabajo de investigación que salió a la luz con la nota "Así se enriquece un intendente".
Ver también: Luis Juez le dijo "mechera" a CFK y adelantó que la denunciará penalmente
Lobos fue condenado a 4 años y medio de prisión, en tanto Claudia Sgró a 3 años y 4 meses. El ex jefe comunal por ser responsable del delito de defraudación, en tanto su ex esposa en calidad de partícipe necesaria por el mismo delito.
En 2019, el Tribunal Penal Colegiado 2 de Mendoza condenó a Lobos y Sgró por el caso de Laura Fara, la "mucama ñoqui": era empleada municipal sin saberlo. En ese momento, la pareja había fraguado su incorporación a la comuna y se quedaba con su dinero a través de María Elena Fernández, madre de Sgró y ex suegra de Lobos.
Además, un hijo de Fara (jardinero de Fernández) también fue nombrado en planta permanente. Las estafas se mantuvieron en un lapso de tres años, incluso desde antes de que Lobos llegara a ser intendente.
Gracias a los datos, testimonios y registros salieron a la luz el caso de la "mucama ñoqui" y las dos causas que ya fueron elevadas a juicio: por el enriquecimiento ilícito y por fraude.
El 10 de agosto habrá "dos juicios en uno" al unificar las causas por enriquecimiento ilícito (porque Lobos y Sgró no pudieron justificar bienes materiales a su nombre) y por corrupción, por el alquiler fraudulento de una planta de asfalto, hecho que fue conocido como el "Caso Wanka". La causa por enriquecimiento es la más grave de todas.