El Ministerio de Salud autorizó que se realicen hasta un máximo de veinticinco por ciento de utilización de camas totales del
establecimiento sanitario.
Luego de tres meses, vuelven las cirugías programadas a Mendoza
Este sábado se volvieron a habilitar las cirugías programadas en todo el territorio provincial. Solo deberán ocupar un cuarto de las camas de internación. Estaban suspendidas desde abril.
En la Resolución 1913 del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, publicado en el Boletín Oficial de este sábado, se resolvió "disponer que los establecimientos de salud de la Provincia que cuenten con internación, tanto del subsector público como del subsector privado, podrán realizar cirugías programadas".
Esto será hasta un máximo de veinticinco por ciento (25%) de utilización de camas totales del establecimiento. Además, en su artículo 2º, señala que la Dirección General de Hospitales será la "encargada de auditar el efectivo cumplimiento de lo establecido en la presente Resolución".
Ver: ¿Qué falta para que puedan aplicar las dosis de Moderna en los chicos?
Por el aumento de casos de coronavirus, en abril de este año, por medio de la Resolución Ministerial Nº 883, se suspendieron las cirugías programadas en los establecimientos de salud de toda la provincia que tienen internación. Estaban exceptuadas las cirugías ambulatorias y las de estadía corta (hasta 24 horas), "así como todas aquellas que impliquen un riego de vida y/o agravamiento de la salud de las personas".
Estas medidas fueron adoptadas en el marco de la emergencia sanitaria declarada por covid-19, priorizando el cuidado y la atención de los pacientes y como ahora han descendido los contagios la Provincia consideró "oportuno" restablecer las cirugías programadas, "siempre teniendo en consideración el avance de la pandemia y la necesidad de contar con camas disponibles, tanto para patologías covid-19 moderadas como graves".
Esto lo puede decidir Mendoza ya que por el Decreto-Acuerdo Nº 342/2021, en el marco del estado de "alerta sanitaria", se autorizó a los ministros del Poder Ejecutivo, "en el ámbito de las competencias que les asigna la Ley Nº9206, a emitir todas las normas complementarias que resulten necesarias".
Ver: Covid en julio: bajan los casos, pero la muerte acelera