El Tribunal de Casación Penal de Buenos Aires consideró que Matías Farías, condenado a cadena perpetua por el femicidio, no fue el culpable de la muerte. Lucía fue violada y empalada antes de morir.
La justicia dice ahora que la muerte de Lucía Pérez no fue un femicidio
El Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires resolvió que la muerte de Lucía Pérez no se trató de un femicidio, anulando así la condena a prisión perpetua que pesaba sobre Matías Farías. Como consecuencia, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°2 de Mar del Plata deberá dictar una nueva pena por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado, que podría alcanzar un máximo de 15 años de prisión.
Según los magistrados, la muerte de Lucía Pérez, quien tenía 16 años y problemas de consumo problemático de estupefacientes, se debió a una combinación de factores, sin pruebas suficientes de que Farías pudiera prever el desenlace fatal.
Ver también: Horror en Mar del Plata por la violación y crimen de una chica de 16 años
Lucía Pérez fue violada y empalada antes de morir
Además, argumentaron que Farías no mostró indiferencia ante la situación, ya que intentó asistir a la joven y la trasladó a un centro de salud. También remarcaron que el acusado colaboró con la notificación a la familia de la víctima, lo que contradice la hipótesis de una intención homicida. Por estas razones, los jueces descartaron la posibilidad de condenarlo por homicidio culposo, ya que no tenía una "posición de garante" sobre Lucía Pérez.
Nueva pena y posibles apelaciones
Con este fallo, el TOC N°2 de Mar del Plata deberá establecer una nueva sentencia para Farías, cuya pena podría llegar a 15 años. Cabe recordar que el acusado ya tiene una condena de 8 años por venta de drogas.
No obstante, la familia de Lucía Pérez podría apelar la resolución y llevar el caso a la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires. Su madre, Marta Montero, madre de Lucía, manifestó su indignación y calificó la decisión judicial como "otra violencia institucional". En coincidencia con el cumpleaños de Lucía, Montero expresó: "Hoy nos enteramos por los medios de una nueva injusticia. Es el tercer fallo que pretenden imponer a un mismo crimen: el femicidio".
Guillermo Pérez y Marta Montero, los padres de Lucía
Te puede interesar: Más de 4 mil mujeres marcharon en Mendoza por Lucía Pérez