Elvecia Trigo, psicóloga especialista en familia y youtuber, explicó las distintas causas por las que podría haber actuado el femicida de 14 años y llamó a la educación para intentar evitar este tipo de casos.
¿Qué opina una psicóloga sobre el femicida de Lucía Fernández?
El femicida de Lucía Fernández (14) mató de más de 10 puñaladas y les desfiguró el rostro con un ladrillo a la pequeña, que era su compañera y estaba embarazada de él. Siendo inimputable por contar con menos de 16 años, la psicóloga especialista en familia y youtuber, Elvecia Trigo, explicó cuáles podrían haber sido los motivos que podrían haber potenciado esta fatalidad y qué se puede hacer como sociedad, cada uno desde su lugar, para intentar evitar otro hecho similar.
"A cualquier edad uno puede matar a alguien. Tener conciencia va a tener que ver con la estructura psíquica. Si es alguien que tiene noción de lo que está haciendo o está enajenado como en una realidad diferente. Es el caso de las psicosis en donde la persona imagina que alguien lo quiere atacar, tiene una alucinación. Primero habría que ver cuál es la estructura psíquica de este chico", comenzó explicando la experta.
"Sí te puedo decir que hay algo que faltó para ayudar a los padres para ver si los chicos están transitando situaciones violentas. Un chico así puede demostrarlo o guardarlo todo para adentro. Hay señales que lo muestran", manifestó en declaraciones a Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil.
Y agrega: "Los médicos, la escuela y todo el entorno no lo vieron. Esto no es para condenar a las escuelas, sino para enseñar que se puede detectar. Hay tantas señales corporales que nos pueden dar la pauta si uno mira al chico incluso hasta en los padres que siempre tienen algo nuevo por conocer. Nadie nace siendo padre, sino que se aprende".
Ver: Nadie va a pagar por el femicidio de Lucía
"Además, está la pata de Internet. El otro día me enteré la cantidad de juegos que hay en donde hay una violencia como desafío y quiso llevarlo adelante. El chico está en pleno cambio identicario en esa edad y es muy permeable a todo", añade.
Las señales, según la especialista
-La primera es el chico callado, ese se detecta fácil. Las escuelas deberían tener equipos psicológicos para poder trabajarlo.
-La segunda señal sería que hagan un tipo de dibujo, habrá que ver si hay algo borroneado y en qué zona para darnos cuentas si hay un abuso sexual, por ejemplo. Pero para estos casos habría que tener un especialista.
-Que no tenga amigos también es una problemática porque es el soporte sobre el tema del amigo. Ver quiénes eran, cómo era la relación y demás.
-Y la mirada si es un chico que mira fijo, que no lo hace, si es contestador y de qué forma. "Ojo, no quiero estigmatizar tampoco solamente son cuestiones a analizar", aclara Trigo.
"También en la tensión del cuerpo, puede ir caminando con los hombros para abajo. El chico que parece más un robot puede que diga algo y el que camina suelto y tranquilo puede sentirse mejor.
-El tema de la alegría también es algo muy sano. Ver cómo lo afectó esta pandemia y por qué muchos la perdieron es un tema que se va a seguir estudiando.
Ver: El chico confesó que mató a Lucía porque le dijo que estaba embarazada