Quiénes y por qué pueden circular sin las luces bajas en Mendoza

El año pasado cambió la ley pero pocos lo registran. Los automovilistas con sistema de luces diurnas no necesitan encender las luces bajas. Cuándo corresponde la multa y cuándo no. Cuánto se paga por circular sin luces.

Quiénes y por qué pueden circular sin las luces bajas en Mendoza

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

¿Se puede transitar sin luces bajas en Mendoza? ¿Quiénes y en qué vehículos? En ese caso... ¿Qué sistema de iluminacion exterior debe tener el auto? ¿Qué tipo de multa corresponde si andamos por la vida sin luces? ¿Cuánto nos cuesta la infracción?

La discusión empezó días atrás en Twitter, a raíz de la multa que le hicieron a un automovilista que ingresó a la provincia de Entre Ríos sin las luces bajas de su auto encendidas, en pleno día. Le costó 17.000 pesos. Luego, unos cordobeses contaron que en su provincia multan aún a quienes circulan por rutas nacionales y provinciales con sistema de "luz diurna" (Dayligth running lamps por sus siglas en inglés). Esas actas de infracción que aplica la Policía Caminera cordobesa cuestan hasta 21.680 pesos y son consideradas "falta grave". En la tierra del Fernet, no adhirieron a la ley nacional de tránsito. Y por eso aplican las multas sin contemplaciones. Desde las redes sociales, las dudas saltaron a los medios. Lo hemos registrado tanto en nuestro diario Mendoza Post, como en el programa Te Digo Lo Que Pienso, que producimos con Radio Nihuil.

En Mendoza, circular sin las luces bajas es considerado desde octubre último una "falta leve" y la multa llega a un máximo de 3.000 pesos (1.800 pesos con descuento si se cancela en pocos días). Pero... ¿Se puede transitar en rutas y caminos mendocinos sin las luces bajas? Sí, siempre que se cuente con un sistema DLR.

Qué son las luces diurnas

Desde hace más de diez años, muchos vehículos de serie que se comercializan en la Argentina utilizan sistemas de "luz diurna" o DRL. Se trata de un dispositivo de luces -generalmente led de baja potencia- que hacen al auto "visible" para otros automovilistas, y que tienen ventajas de consumo de combustible (y por lo tanto ambientales) respecto de los sistemas tradicionales de luces de posición/bajas/altas. Las luces diurnas no son para iluminar el camino, sino para ser vistos por otros conductores.

Un multado por circular sin luces.

Los dispositivos DRL son automáticos, y cuando la luz natural disminuye, se encienden las luces bajas de circulación en zonas urbanas. La intensidad de la luz baja o el momento de encendido se puede programar en casi todos los vehículos relativamente nuevos o de alta gama, aunque estos últimos tengan unos años. Lo que ocurrió en la Argentina fue que cuando los automóviles de serie empezaron a llegar del exterior con equipamiento DRL, y luego los adoptaron los de fabricación Mercosur; sus propietarios empezaron a recibir multas en todo el país porque ningún organismo reconocía estas luces. Y terminaban pagando por una falta grave. Así, estuvimos años sin poder usar los DRL de norma europea, y gastando dinero extra en luces bajas que se quemaban más de lo habitual. No hay especificación de fabricante alguno que indique que las luces bajas pueden estar prendidas todo el día. Hasta que en 2017 cambió la ley nacional, y en 2021, la de Mendoza.

El primer inciso del artículo 47 de la Ley Nacional de Tránsito 27.425 dice textualmente: "Mientras el vehículo transite por rutas nacionales, las luces bajas o las luces diurnas permanecerán encendidas, tanto de día como de noche, independientemente del grado de luz natural, o de las condiciones de visibilidad que se registren, excepto cuando corresponda la alta y en cruces ferroviales". Como la redacción fue confusa, luego la Agencia Nacional de Seguridad Vial aclaró que los sistemas DRL "reemplazan" a las luces bajas mientras haya claridad. Claro, esto último dependerá del grado de discrecionalidad de quien hace el control o labra la multa. Por eso, conviene dejar el DRL graduado como viene de fábrica. Hay un asunto adicional. Aunque la mayoría de los DRL que vienen instalados de serie son luces blancas de led, claramente identificables, en otros vehículos es halógena y da luz cálida. Esas luces suelen compartir las ópticas de las luces antiniebla. Es el caso del FIAT Cronos, el auto más vendido de la Argentina. Sus luces mueven a confusión y las de posición, que sí son blancas, no resultan suficientes para circular. En este tipo de vehículos, ante una discusión sobre las luces de circulación, conviene tener el manual a mano.

El Cronos tiene el sistema DRL junto a los faros antiniebla.

Con algún tiempo de atraso, en julio de 2021 y cuando todo el mundo estaba con la segunda ola de Covid, la legislatura de Mendoza sancionó una reforma de la ley provincial de tránsito 9024, estableciendo que las faltas "graves" por circular sin luces bajas pasarían a ser "leves". El gobierno hizo foco en ello, y difundió apenas otro cambio importante, al autorizar los sistemas DLR, estableciendo la obligación de uso de luces bajas "de forma permanente, excepto cuando corresponda luz alta y en los cruces ferroviarios; o luces de conducción diurna (DRL), excepto cuando por situación de luz natural disminuida corresponda luces bajas". Al igual que en la norma nacional, la "cantidad de luz" ambiente que debe haber para pasar de las luces diurnas a las bajas, parecería ser discrecional. Estas luces (bajas o DRL) deben estar "encendidas desde el comienzo de la circulación", dice el nuevo texto de la ley, modificado el año pasado.

Multas y criterio policial

En el ministerio de Seguridad tienen un criterio flexible respecto de la cantidad de luz natural que hace falta para activar las bajas, en lugar de las diurnas. Una fuente de Seguridad dio la pista de cómo actúa la policía local. "Nosotros sólo ordenamos hacer multas cuando el vehículo viene con las luces bajas y/o las DLR apagadas" dijo el informante. Y dio un dato. Desde que bajó la categorización de la multa y se aceptaron los sistemas de luz diurna, en octubre del año pasado, se labraron en territorio provincial 32.100 actas de infracción por circular "sin las luces bajas", ni las diurnas que traen los vehículos nuevos. Si todos pagan el máximo, sin descuentos, son más de 96 millones de pesos de recaudación.

Te puede interesar: Este viernes el Paso Internacional Cristo Redentor estará cerrado