La polémica llegó a las redes y preocupó a los mendocinos clientes del lavadero ubicado en Maipú. El inconveniente fue en Chile y su homónimo mendocino no ha tenido problemas.
Lucasfilm demandó al lavadero "Star Wash" por el uso de su nombre
Este miércoles 27 de diciembre se conoció que la famosa productora estadounidense Lucasfilm, asociada a Disney, demandó a un negocio de lavado de autos temático en las afueras Santiago de Chile reclamando plagio de su multimillonaria saga de cine y televisión "Star Wars". El caso lo dieron a conocer los abogados de la pyme chilena.
Sucede que, tiempo atrás, "Star Wash" compartió videos en las redes sociales que muestran a empleados vestidos como Chewbacca o un Stormtrooper limpiando autos, el cazarrecompensas Boba Fett y el héroe de "Rogue One" Cassian Andor empuñando mangueras en lugar de desintegradores, y a Darth Vader, quien parece usar "La Fuerza" para convocar paños de limpieza.
El bufete de abogados que representa al lavado de autos dijo que mientras el propietario, Matías Jara, estaba en el proceso de registrar su marca ante la autoridad chilena de patentes INAPI, recibió una demanda del creador de la franquicia, Lucasfilm, de Walt Disney.
A raíz de esto, los abogados de Jara explicaron que la productora cinematográfica quería bloquear el registro del nombre con el argumento de que la marca podría confundirse como su afiliada. Según señalan, esto no supone problemas con que los trabajadores aparezcan disfrazados de personajes de la saga, aclararon. La polémica fue recogida por medios de todo el planeta.
El empresario chileno está impugnando la demanda, según sus abogados, quienes argumentan que el nombre es lo suficientemente diferente de la franquicia cinematográfica como para evitar confusiones y que los derechos de autor de la productora, si bien cubren productos como juguetes, muebles y bebidas no alcohólicas, no se extienden a la limpieza de autos.
"La demanda obviamente nos afecta porque nos hace gastar recursos, somos una pyme (pequeña empresa), tenemos que pagar abogados", dijo Jara en entrevista con Reuters. En tanto que reveló que su hija pequeña pensó en el juego de palabras mientras la familia estaba de visita en un parque temático de Disney en Estados Unidos.
Ver también: Se vienen las tormentas a Mendoza
"Nosotros tenemos un lavado de autos que se llama Star Wash , que es un lavado estelar, no hacemos películas, no vendemos nada de ellos ni nada parecido", afirmó.
El Star Wash mendocino
En Maipú, en calle Gobernador Francisco Gabrielli casi Rodríguez Peña, se ubica un homónimo del lavadero chileno. El Star Wash local cuenta con cartelería alusiva a la película y, junto a su nombre, la imagen de Darth Vader y un Stormtrooper.
Consultados por el Post, los propietarios de autolavado mendocino aseguraron que no han tenido inconvenientes con la productora Lucasfilm. "No nos han contactado", señalaron desde el lavadero.
Algunos medios chilenos especulan con que, más allá de nombre, el conflicto se dio en torno a la notoriedad que había tomado el lavadero de autos santiaguino en las redes sociales y cómo eso pudo hacer eco en los Estados Unidos.
Ver también: Ley ómnibus: qué pasa con los productos importados de los viajeros