Se reglamentó la ordenanza que aprobó el municipio contra los "aguantaderos". Cobrarán sobretasas a los dueños de inmuebles que estén abandonados.
Los vecinos de Capital ya pueden denunciar los inmuebles abandonados
La Ciudad de Mendoza reglamentó la ordenanza que aborda la problemática de la "ociosidad de propiedades inmobiliarias": inmuebles abandonados que podrían funcionar como aguantaderos. Para ello, cobrará una sobretasa por aquellas que permanezcan desocupadas o en estado de improductividad por un período mínimo de cuatro meses. A la vez, los vecinos ya pueden denunciar por la web si en su barrio hay alguna propiedad abandonada.
El municipio estableció una serie de etapas para implementar este plan contra los "aguantaderos": una primera fase de identificación general; una segunda de verificación, que consiste en la validación mediante datos aportados por diferentes fuentes; y luego una etapa de notificación, posibilidad de descargo y resolución de la autoridad de aplicación.
En la etapa de identificación es que se tendrán en cuenta las denuncias de vecinos, que ya pueden informar sobre estas propiedades a través de diferentes canales de comunicación: la app Ojos en Alerta, en las reuniones del Programa de Participación Vecinal para la prevención; con el formulario disponible en la página web municipal, al que se puede acceder haciendo click aquí.
Una vez recibida la denuncia, la Dirección de Catastro municipal generará un expediente electrónico a fin de dar continuidad al trámite.
- Informes del cuerpo de preventores y/o agentes municipales: podrán elevar informes fundados en denuncias de vecinos, actividad sospechosa o delictiva y otras circunstancias.
- Registros catastrales: en los cuales constan de datos como ubicación, titularidad, clasificación y estado de cuenta de los inmuebles.
- Relevamiento de personal municipal en territorio: a través de equipos designados por la autoridad de aplicación para la identificación de inmuebles.
- Expedientes municipales existentes: denuncias o inspecciones de oficio que se hayan efectuado con anterioridad a la entrada en la vigencia de la Ordenanza 4171/24.
- Consumo eléctrico en el domicilio en cuestión: los registros de consumo eléctrico proporcionan información sobre el uso de una propiedad a lo largo del tiempo. A fin de contar con dicha información, podrá suscribirse convenio con la prestataria de servicio eléctrico.
Ver más: Cuánto pagarán de sobretasa las 1.384 casas abandonadas en Ciudad
Etapa de verificación
Concluida la primera etapa se pasará a la de verificación, que consistirá en una inspección idónea.
- Inspección idónea: inspectores autorizados por la autoridad de aplicación realizarán cuatro visitas, una por mes, a los inmuebles identificados para constatar su condición. Se labrará acta a los efectos de determinar su estado de desocupación, uso inadecuado o improductivo.
Etapa de notificación, posibilidad de descargo por el propietario y resolución por parte de la autoridad de aplicación
Efectuada la identificación y verificación del inmueble como ocioso, inmediatamente la autoridad de aplicación dará vista al propietario, otorgando la posibilidad de presentación de descargo por quince días. Luego, se resolverá la incorporación o no del inmueble al artículo 145° bis del Código Tributario vigente.
Mediante esta ordenanza y su reglamentación, el municipio busca dejar en claro el proceder que se llevará a cabo con la aplicación de esta normativa, la cual incentiva la ocupación y el uso adecuado de los inmuebles urbanos en la Ciudad.