Hay supermercados que ya ofrecen Cuota Simple y otros que financian hasta en 24 cuotas con altísimos intereses. En Mendoza las ventas en las librerías todavía no repuntan. Algunos precios.
Los útiles escolares tienen precios exorbitantes para los flacos bolsillos
A primera vista, impactan los cartelitos con los valores que tienen los útiles escolares que ya están exhibidos en librerías y supermercados a de Mendoza a pocos días del inicio del ciclo lectivo 2024. Es que todavía cuesta acostumbrarse a los precios actualizados luego de la devaluación del presidente Javier Milei y la altísima inflación que venimos soportando.
En nuestra provincia, desde la Cámara de Librerías y Papelerías indicaron al Post que por ahora, "los niveles de ventas son inferiores a otros años a esta altura. No hay faltantes importantes de mercadería y la gente está buscando promociones con descuentos y cuotas sin interés".
Ver: Minería, salud y agro entre los sectores que necesitarán más trabajadores
Si bien Gustavo Fernández destacó que en su sector todavía no entra en vigencia Cuota Simple, en algunos supermercados ya se ofrecen artículos con el programa implementado por el Gobierno Nacional.
Pero en los súper e hipermercados, las góndolas ya están cargadas con útiles escolares como carpetas, cuadernos, colores, repuestos de hojas, etc...Además, algunos comercializan indumentaria escolar como guardapolvos y ropa de gimnasia.
En una conocida cadena local, un cuaderno de 48 hojas forrado y de tapas duras cuesta más de $2.800; un cuadernito tapas blandas de 48 está a $547, mientras que un repuesto de 288 hojas A4 se vente a más de $9000, sólo por mencionar algunos valores.
Útiles escolares en 24 cuotas
A nivel nacional, la gran novedad en el ciclo lectivo 2024 es la venta financiada hasta en dos años de toda clase de productos escolares. Por ejemplo, un repuesto de 480 páginas rayadas número 3 de la marca histórica y líder, cuesta $22.000 y según donde se busque, puede bajar a los $20.000.
Una de las principales empresas productoras de estos repuestos, tiene agotada la marca líder y ofrecen la venta online de 480 hojas rayadas de la segunda marca a $22.691. Pero, para que los padres no se angustien tanto, les ofrece un plan de pago de 24 cuotas de $3.352. Con un Costo Financiero Total o CFT DE 390%. Esto hace que un simple repuesto de hojas escolares pase a costar $80.448 si se lo financia durante dos años, y para ser más puntillosos todavía cada hoja costará $167.
Por otra parte, una cadena de supermercados nacional, también ofrece financiación en 24 cuotas. Y en ese caso, por ejemplo, un repuesto de 96 hojas que cuesta $5089 , en 24 cuotas se va a $26.683 y se paga durante dos años en cuotas de $1.111. A diferencia del fabricante de hojas que cobraba por financiar un Costo Financiero Total de 390%, esta cadena cobra un CFT de 991.05%.
Cuota Simple
En una cadena francesa, que también opera en la provincia de Mendoza, se pueden comprar artículos de librería con el programa del Gobierno Cuota Simple, que ofrece financiación en 3 y 6 cuotas, pero con interés.
Te puede interesar: Furor por una app que permite saber dónde cargar la nafta más barata