En asamblea, los trabajadores decidieron extender la huelga desde el 29 de marzo hasta el 4 de abril. Reclaman mejoras salariales y laborales.
Judiciales paran por 7 días y se complica la atención en las oficinas fiscales
Los empleados judiciales de Mendoza endurecen nuevamente las medidas de fuerza, que vienen llevando adelante, en reclamo del cumplimiento de la modificación de la base de cálculo del ítem CPP firmando en paritarias desde noviembre del año pasado y mejores condiciones laborales, ya que aseguran que falta un 40% de personal.
En comunicación con el Post, el titular del gremio, Ricardo Babillón, destacó que durante la Semana Santa, definieron hacer "paro nuevamente en las oficinas fiscales desde el día jueves (28 de marzo) hasta el jueves que viene (4 de abril)".
Ver: Las recomendaciones de Chile para los que viajen en Semana Santa
"Es una semana completa de paro, por lo que nuevamente se va a resentir el servicio penal de Mendoza y la atención en las oficinas fiscales, debido a que va a estar dada por los ayudantes fiscales dentro de su capacidad", advirtió.
Respecto a los motivos de la medida de fuerza, Babillón había explicado que "el ítem CPP, monetariamente impacta en 30 mil pesos a los auxiliares, y le debería estar impactando en 120 mil pesos. Porque ese ítem es el 40% del salario de los auxiliares y de los ayudantes fiscales, es decir, a toda persona que cumple el régimen que se llama régimen CPP (Código Procesal Penal). Pero como el Gobierno ha dado aumento del ítem, y no en la asignación de clase, ese 40% hoy se desdibujó y ha llegado a un 10%".
Destacó además que un ayudante fiscal, que tiene un régimen de 40 horas semanales, actualmente está haciendo 96 horas semanales. Es decir, está haciendo 16 horas por día. Y agregó: "un trabajador de una oficina fiscal, con el ítem incluído, esta cobrando cerca de $300 mil. Es personal que trabaja 8 horas diarias, que trabaja los fines de semana, con turnos rotativos, etc...".
Ver también: El Gobierno convocó a los gremios a una nueva reapertura de paritarias